Vida moderna

La hierba aromática que baja la presión arterial y mejora la circulación de la sangre

Todo tratamiento para combatir la hipertensión debe estar acompañado de una dieta rica en alimentos frescos.

Redacción Semana
15 de julio de 2023
El laurel se puede ingerir para disminuir el azúcar en la sangre.
El consumo de laurel puede ser beneficioso para combatir la hipertensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existe una gran variedad de hierbas que permite combatir la hipertensión, enfermedad que puede colocar en riesgo la salud de las personas, razón por la cual se debe llevar un control a penas se reciba el diagnóstico, ya que en el peor de los casos se puede sufrir un ataque al corazón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la presión arterial alta afecta a un gran compilado de personas. En ciertas ocasiones puede pasar inadvertida, debido a que no se manifiesta ningún síntoma.

Todo tratamiento para combatir la hipertensión debe estar acompañado de una dieta rica en alimentos frescos, con el propósito de equilibrar el consumo de sodio y potasio. La buena alimentación debe estar acompañada por una rutina de ejercicios y una vida un poco más tranquila.

Hipertensión
Todo tratamiento para combatir la hipertensión debe estar acompañado de una dieta rica en alimentos frescos | Foto: Getty Images

Asimismo, se puede recurrir al consumo de algunas bebidas a base de hierbas , motivo por el cual el portal Mejor con Salud da a conocer algunas. Sin embargo, antes de llevar a cabo su consumo, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Laurel

Ingredientes:

  • 2 hojas de laurel.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  • Añadir el laurel en una taza de agua hirviendo.
  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Colar y posteriormente beber.
  • Consumir con moderación.

Romero

Esta planta es rica en antioxidantes, por lo tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres y disminuye el daño al endotelio arterial, conservando en buen estado los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación, según el mencionado portal.

Ingredientes:

  • 4 tazas de agua.
  • 1 cucharada de hojas de romero.
Romero
El romero es un gran aliado para la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Calentar el agua hasta que hierva.
  • Agregar las hojas romero.
  • Dejar hervir por 5 minutos.
  • Retirar y dejar reposar por 15 minutos antes de colar.
  • Consumir con moderación.

Beneficios de la moringa

La moringa cuenta con propiedades y nutrientes, las cuales la vuelven beneficiosa para el sistema y para sus distintos componentes.

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico, de acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la moringa se caracteriza por su elevado contenido de nutrientes como hierro, carotenoides, quercetina y vitamina C, y por compuestos bioactivos como los polifenoles y el ácido clorogénico, que le proporcionan un potente efecto antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, antidiabético, vasodilatador, anticolinérgico, antirreumático, antihipertensivo, antiobesidad, antimicrobiano, hepatoprotector y cicatrizante.

De hecho, por tener propiedades hepatoprotectoras, según el portal Connatur, “puede reducir el daño y la fibrosis hepática y la oxidación inversa en el hígado”.

Moringa.
Lla moringa se caracteriza por su elevado contenido de nutrientes como hierro, carotenoides, quercetina y vitamina C. | Foto: Getty Images

A su vez, si una persona tiene molestias estomacales, consumir esta especia también es recomendable. Este producto ayuda a los trastornos relacionados con el sistema digestivo, tales como la constipación, gastritis o colitis ulcerosa. Sus propiedades antibióticas y antibacterianas evitar el crecimiento de las bacterias responsables de estas patologías, sumado a que la vitamina B mejora la digestión y absorción de alimentos.

Por su parte, la moringa ayudaría a reducir la inflamación en el organismo, aliviando los síntomas de enfermedades como reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata, sin embargo, Medical News Today afirma que esta planta podría afectar la fertilidad y, por lo tanto, no se recomienda para mujeres embarazadas o que planean estarlo.

Por otro lado, la moringa es rica en fibras y en proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de alimentos que son ingeridos y favoreciendo la pérdida de peso y según Medical News Today esta hierba contiene propiedades que mejoran la vista gracias a sus antioxidantes, que le permitirían detener la dilatación de los vasos de la retina.