Vida Moderna
La hierba hipoglucemiante que baja el azúcar en la sangre y aumenta la producción de insulina
Otros beneficios de esta hierba es que es afrodisíaca, antiséptica, astringente y estimulante.
Las plantas medicinales se han usado por muchos años, ya que aportan varios beneficios a la salud por sus propiedades antioxidantes, hipoglucémicas, cardioprotectoras, antimicrobianas, entre otras.
De hecho, el portal Mejor con Salud reveló que la hierba hipoglucemiante que baja el azúcar en la sangre y aumenta la producción de insulina es la canela.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “algunas investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2″.
Además, agregó que “el mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”.
Asimismo, añadió que “la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina”.
Respecto al consumo, Tua Saúde explica que se pueden aprovechar todas sus presentaciones, es decir, tanto de su cáscara, que es la presentación más común que se encuentra en los supermercados (palo de canela), así como en aceite, producto que se encuentra en las tiendas naturistas.
Del mismo modo, se puede utilizar la canela en polvo para acompañar el consumo de frutas, cereales o avena, aunque hay quienes utilizan la canela como condimento, acompañando de otras especias.
Es más, Tua Saúde reveló una receta:
Panquecas de canela y manzana
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 1 cucharada de harina de almendras.
- 2 cucharada de harina de avena.
- ½ manzana rallada.
- 1 cucharadita de miel.
- 2 cucharadas de sopa de bebida vegetal o leche descremada.
- Canela en polvo a gusto.
Preparación:
1. Mezclar todos los ingredientes.
2. Verter un poco de la preparación en una panquequera o una sartén pequeña con un poquito de aceite previamente calentado.
3. Cocinar lado a lado entre dos y tres minutos, y se puede untar con yogur natural, mantequilla de cacahuate o crema de aguacate y acompañar de frutas y/o frutos secos.
Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.
Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, según señaló el portal portugués.
Información nutricional por 100 gr de canela
- Energía: 315 calorías
- Agua: 10 g
- Proteínas: 3,9 g
- Grasas: 3,2 g
- Carbohidratos: 55,5 g
- Fibras: 24,4 g
- Vitamina A: 26 mcg
- Vitamina C: 28 mg
- Calcio: 1230 mg
- Hierro: 38 mg
- Magnesio: 56 mg
- Potasio: 500 mg
- Sodio: 26 mg
- Fósforo: 61 mg
- Zinc: 2 mg
Origen de la canela
La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, señaló que es originaria del sur de India y Sri Lanka, pero también se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico, aunque, en general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.