Vida moderna
La hierba medicinal que ayuda a expulsar los gases intestinales
Este producto natural posee buenos beneficios para la salud digestiva de las personas.
La alimentación y las rutinas diarias son fundamentales para llevar un buen proceso digestivo en el día. Es importante tener cuidado con los productos que se ingieren, evitando causar pesadez o gases molestos durante un tiempo.
Según se conoce, los gases o flatulencias son bastante frecuentes en el cuerpo, sin embargo, para algunas personas pueden resultar bastante incómodos y molestos en momentos específicos. De acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus, los gases se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto.
De igual manera, flatulencias se forman naturalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, dependiendo de sus composiciones e ingredientes. Asimismo, pueden hacer que la persona se sienta inflada en la zona del vientre e incluso dar paso a cólicos o retorcijones.
Por ello, limpiar el colon es de vital importancia y una forma de hacerlo es a través del consumo de hierbas y plantas medicinales, las cuales se utilizaban en la medicina tradicional para manejar temas de salud que aparecían con el tiempo.
Un ejemplo de esto es el anís, el cual tiene compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde. Esta opción es beneficiosa, debido al efecto positivo que tiene en el organismo una vez se consume bajo preparaciones específicas.
Asimismo, el portal especializado señaló: “El anís verde contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas”.
Además de eso, indicó que “el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases”. De igual forma, explicó que “esta hierba medicinal ayuda a combatir el estreñimiento porque contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces”.
Según compartió el espacio Cuerpo mente, el anís se puede utilizar en varias recetas para contribuir al proceso digestivo de las comidas. Se puede poner a hervir la legumbre o cocer las coles con estas semillas, buscando resultados efectivos en la salud del cuerpo.
No obstante, también se pueden ejecutar en infusiones o tés antes o después de las comidas copiosas, ayudando a que todo se procese mejor.
Mapfre señaló que el efecto carminativo de esta hierba hace que se use contra la aerofagia y el meteorismo, además de que tiene un beneficio antiespasmódico que alivia el flato y disminuye el dolor abdominal. El anís es útil para aliviar los espasmos intestinales y el dolor que aparece en estas zonas, luchando contra la diarrea y la gastroenteritis.
Fruta para eliminar los gases
De acuerdo con el portal Econsejos, la sandía es una fruta cuyas propiedades pueden ser de utilidad al momento de eliminar los gases. Por ello, comparte una receta para limpiar el organismo y desinflamarlo mediante una bebida natural.
Por su parte, el portal especializado Mejor con Salud anota que la sandía contiene un alto nivel de antioxidantes, por lo que “puede ser un buen alimento para mantener en estado óptimo el organismo”.
Ingredientes:
- Una unidad y media de limón.
- Media sandía.
- Una rama de apio.
- Un pepino.
- Un litro de agua.
Preparación:
- Cortar en pequeños trozos la sandía, retirando las semillas.
- Extraer el zumo de limón.
- Cortar en pequeñas partes el apio y el pepino.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora, agregar el agua y procesas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Es opcional agregar hielo.
Esta bebida podría ayudar a reducir los gases y, por ende, aliviar la inflamación del vientre. Sin embargo, como la mayoría de remedios caseros, su efectividad no está plenamente garantizada. De igual manera, su consumo no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.