Hierbabuena
Una manera de consumir la hierbabuena es en té. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba medicinal que sirve para tratar los cólicos, ayuda a la piel y evita el mal aliento

Tome nota de las bondades de la hierbabuena para la salud.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Pese a que la hierbabuena suele ser utilizada en la cocina, en especial cuando la intención es aromatizar la comida, lo cierto es que algunos desconocen sus propiedades medicinales, que no solo pasan por el mentol, reconocido por descongestionar las vías nasales en casos de gripa. A continuación, las bondades de esta planta.

La hierbabuena, entre otras, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas, debido a sus propiedades en flavonoides, fibra, vitamina A, sodio, potasio, hierro, folato, sodio, potasio y proteínas.

¿Para qué sirven estos compuestos?

1. Para manejar los cólicos

La hierbabuena, debido a sus características antiespasmódicas, es sugerida para tratar los cólicos menstruales y estomacales, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dispositivos electrónicos que ayudan a disminuir los cólicos menstruales.
La hierbabuena es sugerida para tratar los cólicos menstruales. | Foto: Getty Images

En sintonía, desde la Biblioteca Agroecológica de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental de El Salvador, se afirmó que la hierbabuena tiene funcionalidades carminativas, es decir, ayuda a la expulsión de gases del cuerpo, lo que ayuda a quienes sufren afecciones digestivas.

2. Es efectiva para el cuidado de la piel

La hierbabuena también es sugerida para las afecciones en la piel, entre ellas quemaduras, irritación y acné, pero no solo por sus beneficios antisépticos, sino por sus capacidades antiinflamatorias y riqueza en algunas vitaminas.

MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ha afirmado que es segura.

Té de hierbabuena
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta hierba es rica en vitaminas A y C, que ayudan a que la piel se recupere de abrasiones y quemaduras, además de calmar las molestias que producen estas alteraciones. Para que cumpla con esta función, se puede elaborar un tónico que se puede preparar hirviendo agua con hojas de hierbabuena durante cinco minutos, se deja reposar y luego se aplica en la piel afectada.

3. Como analgésico

El mentol, el compuesto más conocido de la hierbabuena, puede ayudar a disminuir el dolor. El efecto analgésico obedece a que puede ingerir en los nervios, conforme con un estudio publicado en Naturalist Ecuador.

Ahora bien, el mentol tradicionalmente ha sido sugerido en tratamientos contra la halitosis, o sea, el mal aliento, así como para aliviar la tos.

Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento.
Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un estudio del Department of Biology, Shahed University, Opposite Imam Khomeini’s Shrine, Tehran-Qom Highway, Irán, señaló que esta planta mata los gérmenes causantes del mal aliento. Por esta razón, se recomienda beber una taza de té de hierbabuena al despertar para ayuda a matar los gérmenes y bacterias responsables del mal aliento.

Otros beneficios de la hierbabuena

Antioxidante
  • Gracias a las sustancias bioactivas presentes en las hojas de esta planta, ayuda a regular el proceso de oxidación celular.
  • Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas crónicas (como cardiovasculares y diabetes).
Mejora la memoria y el ánimo
  • La hierbabuena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica.
  • En un estudio, donde se administró el extracto de la planta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo.
  • Mientras se bebe té de hierbabuena, tratar de inhalar todo su aroma, ya que este ayudará a mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo.
Ideal para la lactancia
Equilibrar las hormonas en las mujeres
  • Algunos estudios indican que el consumo de hierbabuena en forma de té podría ayudar a las mujeres que sufren de alteraciones hormonales, como sucede en el síndrome de ovario poliquístico.