Vida Moderna
La infusión astringente que ayuda a calmar la diarrea y vómito
Esta saludable bebida se compone de un fruto saludable que contiene taninos, ácido gálico, vitamina C, hierro y pectina.
Por lo general, la diarrea suele aparecer debido a afecciones que afectan directamente el sistema digestivo; sin embargo, también pueden aparecer por contaminación por bacterias en alimentos o agua, virus como la gripa o parásitos intestinales.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la diarrea que dura más de algunos días puede ser un signo de un problema más serio. La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.
Pero además de la diarrea, también pueden aparecer los siguientes síntomas a los cuales se les debe prestar mayor atención:
- Calambres o dolor en el abdomen
- Necesidad urgente de ir al baño
- Pérdida del control intestinal
Ahora bien, es importante regular este problema de salud, ya que esto puede causar deshidratación, lo que significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar en forma normal. La deshidratación puede ser grave, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Tendencias
Ante esto, lo ideal es acudir al médico cuando se trata de una diarrea crónica. Sin embargo, cuando se tiene un cuadro de diarrea que no supera más de dos días, se pueden consumir ciertas infusiones naturales que ayudan a detener no solo la diarrea sino también el vómito.
Por lo anterior, la revista Mejor con Salud aconseja el consumo de las hojas de mora por medio de infusión natural. La mora, de nombre científico Rubus fruticosus, es una planta conocida por su abundante contenido de taninos, ácido gálico, vitamina C, pectina y hierro.
Una publicación divulgada a través de Pharmacognosy Reviews detalla que sus raíces, en particular, se han empleado como coadyuvantes contra la diarrea. Del mismo modo, la revista Molecules, informó que la corteza de la raíz y las hojas de esta planta tienen potencial astringente, lo que le confiere propiedades antidiarreicas.
Así se puede hacer esta infusión
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas o raíz de mora (10 gramos).
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Instrucciones:
- En primer lugar, se debe verter las hojas o la raíz de mora en una olla con agua hirviendo.
- Tapar la bebida y dejarla reposar de 10 a 15 minutos.
- Luego, filtrarla con un colador y consumirla
- Lo ideal es ingerir de 2 o 3 tazas al día.
Alimentos que ayudan a aliviar
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunas recomendaciones que puede tener en cuenta un paciente que está atravesando el padecimiento antes mencionados. Antes de seguir estas recomendaciones es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.
- Dieta brat: el paciente que está atravesando un padecimiento de diarrea debe empezar a consumir con mayor frecuencia ciertos alimentos para que su sistema digestivo se componga por completo, para ello debe consumir alimentos como plátano verde, arroz, compotas de fruta preparadas en casa y pan tostado e integral. Esta dieta no es recomendada para niños, ni se debe consumir por más de tres días, que es cuando la diarrea ya debe haber reducido.
- Dieta blanda: esta es una manera sana y casera de tratar padecimientos como la diarrea y el vómito. Consiste en consumir alimentos ligeros y blandos que ayuden a recuperar la flora intestinal. También se recomienda evitar la ingesta de alimentos fritos; para ello se sugiere asarlos, colocarlos al vapor o cocinarlos.
- Restricciones: en medio del proceso de recuperación es pertinente restringir los siguientes alimentos y productos: aderezos y salsas, encurtidos y quesos fuertes, verduras que tienen el potencial de generar inflamación intestinal (cebolla, brócoli, pimiento, coliflor, repollo), frutas ácidas (limón, naranja, uvas, bayas y demás), especias, semillas y nueces. Lácteos grasos (leche entera, crema batida y otros), carne no magra (carne de res y pescado frito, por ejemplo) y bebidas alcohólicas.
- Prebióticos y probióticos: “tanto los prebióticos como los probióticos permiten tratar la diarrea de manera natural. Los primeros son alimentos o compuestos que poseen partículas que usan la microbiota para fortalecer y eliminar microorganismos dañinos. Por su parte, los probióticos son alimentos que contienen bacterias vivas que ayudan a regular la microbiota intestinal”.