Legumbres, cereales y frutos secos hacen parte del grupo de alimentos que menos dañan el planeta. Foto: Pixabay

Vida Moderna

La legumbre que ayuda a ‘barrer’ el azúcar en la sangre y a prevenir la anemia

Un alimento que no puede faltar en una dieta equilibrada.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan solo con el fin de obtener la semilla seca. Son ingredientes esenciales de la dieta mediterránea y en la vegetal son imprescindibles para conseguir un aporte proteínico suficiente para el organismo.

Por tanto, que la FAO en un informe de 2016 en el año internacional de las legumbres, destaca las principales características de estos guisantes, asegurando que tienen un doble aporte proteico, sustituyendo la carne en algunas dietas vegetarianas.

“Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y los niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía”, añade. Son tales sus propiedades que tiene la capacidad de combatir la anemia ferropenia -déficit de hierro- al ser combinadas con alimentos ricos en vitamina C, explica la entidad internacional.

Una de las legumbres más consumidas son las lentejas, que le aportan al organismo proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y un poco de C, así como minerales, entre ellos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Lentejas
Expertos recomiendan comer lentejas tres veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este alimento se caracteriza por ser ideal para adelgazar, puesto que la fibra que lo componen acelera el metabolismo y permite que el sistema digestivo se mantenga limpio y funcionado correctamente. Del mismo modo, las lentejas aumentan la energía por su contenido en fibra soluble y a su vez, ayuda a descomponer los carbohidratos de manera lenta, a su vez, proveen energía duradera y constante.

Las lentejas también son un alimento ideal para prevenir la anemia, debido a su riqueza en hierro. La revista especializada en salud aconsejan combinarlas con algún alimento rico en vitamina C, para que el organismo reciba de mejor manera este nutriente.

lentejas
Legumbres como las lentejas sirven para reemplazar la proteína animal. | Foto: Getty Images

En general, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomiendan el consumo regular de las legumbres “para conseguir una alimentación saludable y contribuir a la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmisibles”. Por ello, se puede incluir entre 3 y 4 raciones de legumbres semanales, de unos 60-80 gramos de alimento crudo.

A su vez, las lentejas tienen beneficios para el sistema digestivo, ya que previenen el estreñimiento, gracias a su fibra dietética que apoya este proceso. A su vez, promueve la actividad del intestino para facilitar la eliminación de los desechos, según un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology y citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Otra de sus bondades es que ayuda a regular la glucosa de la sangre, a diferencia de lo que sucede con las fuentes de carbohidratos simples, pues en este caso los de las lentejas son de absorción lenta, entre los que se destaca el almidón, que apoyan los procesos que transforman los azúcares en fuentes de energía, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.

Finger with a bead of blood
Glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

¿Su ingesta tiene efectos secundarios?

Un artículo escrito por Elisa Morales, publicado por Mejor con Salud, menciona que las lentejas están compuestas de purinas, por lo que no se recomienda su consumo en personas propensas a padecer cálculos renales, o tal vez, gota. Cabe destacar que la anterior afirmación se debe a un trabajo de investigación titulado “Proyecto de Procesamiento de Enlatado de Lenteja del 2011″.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que las purinas “son compuestos químicos” que participan en la construcción de ARN y ADN. Asimismo, puntualiza que se encuentran en las carnes: “Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se despide con la orina”, dice.