Vida Moderna

La legumbre que ayuda a ‘barrer’ el colesterol y favorecer la pérdida de peso

Este grano posee grandes propiedades y nutrientes como el hierro, fósforo, calcio, magnesio y selenio.

Redacción Semana
19 de julio de 2023
Frijoles - lentejas
Las lentejas no poseen ni colesterol ni grasas saturadas y son fáciles de digerir. | Foto: Getty Images

Un plan de alimentación favorable debe incluir frutas y verduras que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus), son saludables gracias a que contienen vitaminas y minerales. Así como las legumbres, las cuales se les reconoce por su densidad nutricional, ya que son alimentos que aportan carbohidratos de absorción lenta (los más recomendables), así como proteínas, fibra y muy poca grasa.

Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Una de las legumbres que se han incorporado en la alimentación regular de muchas personas son las lentejas, debido a su importante aporte de nutrientes esenciales como los polifenoles y otros compuestos bioactivos. Estos protegen de enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardíacos.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, las lentejas son ricas en carbohidratos, fibras y minerales como el magnesio y el zinc, que puede reducir el riesgo de diabetes y colesterol al igual que de osteoporosis.

Asimismo, Cuerpomente señala que es un alimento que, al estar compuesto de fibra, mejora el tránsito intestinal provocando una sensación de llenura, asegurando que su consumo regular podría disminuir el riesgo de cáncer de colon, gracias a sus propiedades prebióticas. Cabe recordar que esta enfermedad es una de las más comunes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mercado se pueden encontrar lentejas de diferentes colores como verdes o cafés, pero existen otras negras, rojas, amarillas y anaranjadas, que de acuerdo con el sitio web mencionado, son usualmente incluidas en el plan alimenticio de un bebé, ya que estas quedan blandas al cocinarlas y con una textura más suave para ellos, contrarrestando el estreñimiento, por ejemplo, una afección que sufren muchos menores de edad.

Lentejas
Expertos recomiendan comer lentejas tres veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, dadas sus propiedades, es una legumbre que cuida la salud del corazón. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, controla la presión arterial, regula los niveles de glucosa en la sangre y baja el colesterol malo.

Información de la Fundación Española del Corazón indica que las lentejas contienen un 25 % de proteínas y tan solo un 3 % de lípidos. Además, tienen hierro y vitaminas del complejo B, así como calcio y magnesio en cantidades relativamente importantes.

Una publicación del diario La Vanguardia, de España, asegura que cuatro raciones semanales de cien gramos de lentejas reducen en un 14 % el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica debido a que su ingesta disminuye los niveles de colesterol LDL o malo, razón por la cual la Sociedad Española de Cardiología recomienda su consumo, según la citada fuente.

Por último, la ingesta regular de lentejas ayuda a mejorar la salud de los huesos, debido a que además de contener calcio, son fuente de isoflavonas, que contribuyen a producir hormonas importantes para fortalecer la estructura ósea, previniendo el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

lentejas
Las lentejas son alimentos ricos en hierro. | Foto: Getty Images

¿Su ingesta tiene efectos secundarios?

Un artículo escrito por Elisa Morales, publicado por Mejor con Salud, menciona que las lentejas están compuestas de purinas, por lo que no se recomienda su consumo en personas propensas a padecer cálculos renales, o tal vez, gota. Cabe destacar que la anterior afirmación se debe a un trabajo de investigación titulado “Proyecto de Procesamiento de Enlatado de Lenteja del 2011″.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que las purinas “son compuestos químicos” que participan en la construcción de ARN y ADN. Asimismo, puntualiza que se encuentran en las carnes: “Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se despide con la orina”, dice.