Imagen: Ingimage
Algunos granos son buenos para bajar de peso. | Foto: Fucsia.co

Vida Moderna

La legumbre que favorece la pérdida de peso y ayuda a bajar el azúcar en la sangre

Este alimento ha sido consumido por los seres humanos desde tiempos remotos, incluso antes de la invención de la escritura.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Cuando se habla de legumbres, pocas son tan reconocidas como los garbanzos, destacándose por su amplia popularidad. Estos diminutos granos resultan versátiles, adecuados tanto para preparaciones frías como calientes, y se complementan armoniosamente con diversas comidas.

Esta amplia aceptación ha dado lugar a una diversidad de recetas que permiten disfrutarlos a lo largo de todo el año, lo que explica su consumo habitual en muchas partes del mundo.

Independientemente de la forma en que sean consumidos, resulta relevante conocer su valioso aporte nutricional. Al entender sus beneficios, se impulsará la inclusión regular de garbanzos en el menú de cualquier persona.

El garbanzo: planta leguminosa

El nombre científico de esta planta leguminosa es Cícer arietinum L. Sus semillas son altamente valoradas y la variedad más común tiene una forma esférica, una textura rugosa y un color beige. Aunque su origen exacto no se conoce con certeza, se presume que puede provenir de Asia occidental o de la cuenca mediterránea.

Es innegable que los garbanzos han sido consumidos por los seres humanos desde tiempos remotos, incluso antes de la invención de la escritura. Evidencias arqueológicas han revelado vestigios de su consumo en diversas regiones distantes como Persia, la India, Egipto y Sicilia. Esta longeva historia de consumo refleja la relevancia y aprecio que ha tenido esta legumbre a lo largo de la historia de la humanidad.

En algunas fuentes se habla de dos variedades, y en otras, de tres. Estas son:

  • Kabuli: es la más cultivada tanto en Europa como en Centro y Sudamérica;
  • Desi: se cultiva en la India y en otras regiones, de clima entre tropical y semiárido; las semillas son más pequeñas y de color negro o amarillento.
  • Gulabi: a diferencia de otras variedades, esta tiene la superficie lisa; aunque también es redondeada; parece un guisante.
Garbanzos
Los garbanzos tienen diferentes propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Beneficios de los garbanzos para la salud

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los garbanzos son una valiosa fuente de “proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E”, además de aportar fibra soluble e insoluble.

Debido a su destacado valor nutricional, se considera que los garbanzos ofrecen diversos beneficios para la salud. Si alguien está interesado en conocer más sobre estos beneficios o tiene algunas dudas al respecto, se sugiere seguir leyendo para obtener más información al respecto.

Facilitar la pérdida de peso

Una vez más, debido a su contenido de fibra, los garbanzos se posicionan como alimentos que favorecen la pérdida de peso. Según investigaciones, se ha demostrado que los garbanzos tienen efectos beneficiosos en el control de los niveles de glucosa y también contribuyen al control del peso corporal, logrado mediante la reducción del apetito y la ingesta de energía. Estos hallazgos recomiendan que los garbanzos pueden ser una opción saludable y efectiva para aquellos que buscan mantener un peso equilibrado y gestionar sus niveles de glucosa.

Este alimento será un gran aliado si su objetivo es perder peso. Entre otras cosas, tienen una gran sensación de saciedad.
Este alimento será un gran aliado si su objetivo es perder peso. Entre otras cosas, tienen una gran sensación de saciedad. | Foto: Getty Images

Diabetes y obesidad

Basándose en investigaciones publicadas en sciencedirect.com, se respalda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del consumo de garbanzos y otras leguminosas con el fin de reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. Estudios señalan que las personas diabéticas que incorporan dietas ricas en fibra experimentan niveles más bajos de glucosa en sangre, lo que sugiere que los garbanzos, debido a su contenido de fibra, podrían ser una opción saludable para aquellos que buscan controlar sus niveles de glucosa y mejorar su salud metabólica.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Los garbanzos pueden reducir el riesgo de diabetes. | Foto: Getty Images

Los beneficios de los garbanzos no es todo lo que se debe considerar

Aunque los garbanzos poseen beneficios destacables, también contienen compuestos llamados purinas, que el cuerpo suele descomponer en ácido úrico. Por este motivo, si alguien enfrenta problemas médicos como cálculos renales, piedras en la vesícula o padece gota, es aconsejable evitar el consumo de garbanzos. En estos casos, los beneficios que los garbanzos aportan resultan mínimos en comparación con los posibles daños que podrían causar.

Como recomendación final, es fundamental enfatizar la importancia de coordinar cualquier cambio en la dieta con la evaluación del médico, quien deberá considerar el estado de salud particular de cada persona antes de tomar decisiones alimenticias. La consulta médica garantiza un enfoque personalizado y seguro respecto a la inclusión de garbanzos u otros alimentos en la dieta de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales de cada paciente.