Vida Moderna
La ‘milagrosa’ fruta que purifica la sangre, cuida la visión y combate la diabetes
Es importante incluirla en una dieta balanceada para aprovechar sus beneficios.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta balanceada frutas y verduras con el fin de obtener vitaminas, fibras y minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Algunas de estos alimentos suelen destacarse más que otros; sin embargo, cada una tiene propiedades que favorecen la salud, como por ejemplo, la manzana.
Beneficios de la manzana
La manzana es una fruta compuesta de antioxidantes, flavonoides, carotenoides y fibras que colaboran con mejorar el tránsito intestinal y con la pérdida de peso, por ejemplo.
De acuerdo con Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la manzana es un alimento que colabora con reducir el colesterol LDL gracias a sus fibras, por lo cual se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que esta ‘sustancia cerosa’ (colesterol) se deposita en las paredes de las arterias complicando el flujo sanguíneo.
Tendencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año”.
Asimismo, menciona que se pueden prevenir si se modifican hábitos como la alimentación, y el consumo de cigarrillo y alcohol. “Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC”, añade en uno de sus informes.
La manzana y su relación con la visión
El portal Alimentos para Curar menciona que el consumo de manzana no ayuda en el tratamiento de problemas oculares, sin embargo, su pectina puede reducir su riesgo, ya que está compuesta de vitamina A.
Cabe recordar que la vitamina A es uno de los nutrientes indispensables que el hígado almacena, que se puede obtener tras la ingesta de pescado, productos lácteos y carne. Además de vegetales como la zanahoria y la manzana.
El portal Salud 180 señala que la vitamina A es un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta vitamina también es conocida como retinol.
La manzana combate la diabetes
La OMS explica que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que daña a largo plazo los órganos del cuerpo, por lo que necesita de un tratamiento específico.
“Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”, indica.
Tua Saúde puntualiza que los polifenoles que contiene la manzana actúan como antioxidantes, evitando y reduciendo el riesgo de estrés oxidativo de las células del páncreas, órgano que produce insulina y por falta de ella, aparece la diabetes tipo 1.
Además, la manzana puede ayudar a regular el azúcar en la sangre teniendo la capacidad de prevenir la diabetes. Lo que no significa que su consumo elimine las posibilidades de su desarrollo.
¿La manzana puede purificar la sangre?
El hígado y los riñones son órganos que se caracterizan por eliminar las toxinas de la sangre, sin embargo, algunos alimentos pueden colaborar con ello. Por ejemplo, Mundo Deportivo menciona que la siguiente bebida -que incluye manzana- limpia la sangre porque sus componentes son diuréticos.
- Licuar unas hojas de espinacas junto a 1 manzana en trozos, 1 tallo de acelga y 1 poco de perejil.
- Si la mezcla queda densa se recomienda agregar agua para luego consumir.