Vida Moderna
La planta antidiabética que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre
La diabetes tipo 2 es la más común y se produce cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.
El cuerpo contiene en su interior ciertas sustancias que son indispensables para que el organismo cumpla todas sus funciones. Una de ella es la glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo y se obtiene a través de los alimentos naturales y sintéticos ricos en azúcar.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insulina, una hormona excretada por el páncreas, permite el acceso de esta a las células para ser utilizada como energía. Sin embargo, con la glucosa se debe tener un alto cuidado, pues sus niveles altos en la sangre le pueden generar serios problemas a la salud.
Una de las consecuencias más conocidas de tener los valores altos del azúcar en el torrente sanguíneo es que esto aumenta el riesgo de generar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
La institución en mención explica que la diabetes como tal “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.
De esta manera, cuando sus niveles se elevan, esto puede ocasionar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. De hecho, las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
Para combatir este problema de salud, es indispensable seguir las recomendaciones y el tratamiento prescrito por un especialista en salud. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales antidiabéticas, que son ideales para controlar los niveles altos de glucosa en sangre.
Por lo anterior, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades del cundeamor, una planta con acción cicatrizante, antirreumática, hipoglucemiante, antibiótica, antiviral, antidiabética, astringente, depurativa, insecticida, laxante y purgante. El cundeamor, gracias a sus nutrientes, regula los niveles de azúcar en la sangre, contribuyendo así a tratar la diabetes.
¿Cómo consumir esta planta medicinal?
Esta planta se puede consumir en preparaciones como jugos, encurtidos, ensaladas o sofritos. Del mismo modo, las hojas de esta planta también se pueden emplear para la preparación de tés y compresas para ser aplicadas en la piel.
- Té de cundeamor
Esta infusión es muy recomendada para el tratamiento de la diabetes y para ayudar en el combate de la verminosis.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de cundeamor.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación: en primer lugar, se debe colocar las hojas del cundeamor en una taza con agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Enseguida, colar y beber de 2 a 3 tazas al día, por un máximo de 8 semanas, según las indicaciones del médico o fitoterapeuta.
- Cápsulas de cundeamor
Esta planta medicinal puede ser encontrada bajo la composición de cápsulas, en ciertas farmacias o tiendas de productos naturales, elaboradas con el extracto seco. Respecto a las dosis, pueden variar de acuerdo con la cantidad de cundeamor en la composición de las cápsulas, por lo que su uso solo debe realizarse bajo orientación del médico o de un profesional con experiencia en plantas medicinales, con dosis individualizadas.
Es importante tener en cuenta que el cundeamor debe consumirse de forma regulada, ya que si se consume en exceso puede causar efectos secundarios como dolor abdominal, molestias estomacales, úlcera gástrica, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, palpitaciones, nefritis o sangrado vaginal.