Vida Moderna
La planta aromática que protege el aparato digestivo y previene infecciones respiratorias
La canela es fuente de calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
No cabe duda que la naturaleza continúa siendo el mercado más rico en ingredientes para la gastronomía. Desde la antigüedad, las plantas aromáticas han sido famosas por sus propiedades medicinales, pero también por su notable poder para realzar los sabores de la comida.
De acuerdo con un artículo hecho por la Vanguardia, estas hierbas se han destacado por tener beneficios para la salud, incluso respaldadas por la ciencia, que las han hecho fundamentales para la medicina natural, así como para elaborar remedios caseros.
Este es el caso de la canela, una especia aromática que brinda una serie de beneficios medicinales al organismo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas y cardioprotectoras y anticancerígenas.
Este alimento es fuente de calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos. Es reconocido por ser un gran antioxidante debido a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que causan daños a las células.
Tendencias
Una de sus mayores bondades son sus efectos antiinflamatorios y extractos orgánicos, según lo señala la revista Food and Function, donde diferentes expertos en medicina publican sus estudios.
Por tal razón, esta planta aromática contiene varias propiedades que pueden beneficiar la salud de las personas.
Beneficios de la canela
- Aparato digestivo: la canela contiene propiedades carminativos, antivomitivos y antiulcéricos que ayudan a estimular los jugos gástricos y su puede usar cuando tiene aerofagia, pues evita el exceso de flatulencias. También, digestiones complicadas, acidez, vómito y hasta la falta de apetito.
Además, inhibe algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta. Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano que se encarga de producir la insulina.
- Aparato respiratorio: gracias a sus compuestos expectorantes, antibacterianos y antinflamatorios, previene los casos de bronquitis, resfriados, tos y las infecciones respiratorias, al realizar gárgaras con una infusión de canela puede ayudar a tratar anginas, laringitis y faringitis.
- Aparato circulatorio: ayuda a reducir el riesgo cardiovascular, sirve para tratar problemas en los dedos de los pies y las manos por el frío y es coadyuvante en el tratamiento de sabañones, pues la canela contiene antiescleróticas y antitrombóticas.
- Aparato reproductor: esta planta aromática contrarresta los dolores menstruales y regula el periodo. Además, es un potente afrodisíaco, estimulando la libido y ayudando a las personas con disfunción eréctil.
Forma de consumir la canela
Una de las maneras de obtener beneficios de la canela es en infusión:
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 1 rama de canela picada en trozos.
- Miel (opcional).
Preparación
- Hervir el litro de agua.
- Cuando comience a burbujear, agregar la rama de canela.
- Dejar que se realice la decocción durante 10 minutos
- Servir en una jarra.
- Colocar la jarra en el refrigerador 30 minutos para que se enfríe.
- Finalmente, servir en vasos de cristal.
- Agregar 1 o 2 cucharadas de miel para mejorar su textura y gusto.
La preparación tradicional del té de canela se puede hacer como la explica el portal Tuasaúde.
Ingredientes:
- 1 palo de canela;
- 1 taza de agua hirviendo;
Preparación:
- Colocar 1 palo de canela en una taza de agua hirviendo.
- Dejar reposar durante 10 minutos.
- Retirar el palo y beber hasta 3 tazas por día, antes de las comidas.