El salmón tiene un alto contenido de vitamina D
El salmón tiene un alto contenido de vitamina D. | Foto: Getty Images / ASMR

Vida Moderna

La proteína que cuida el corazón y ayuda a bajar de peso

Este alimento resulta ser un producto frecuente en la dieta de las personas

Redacción Semana
17 de julio de 2023

Los llamados superalimentos son denominados de esta manera por la cantidad de beneficios que aportan a la salud, además de tener grandes cantidades de vitaminas, nutrientes y componentes que al momento de consumirlos contribuyen de manera positiva a las diferentes funciones del organismo o los problemas de salud que tengan las personas.

Hay algunos que suelen ser difíciles de encontrar o su preparación resulta ser complicada y tardada, sin embargo, este alimento es de fácil adquisición y la manera de preparación se puede realizar de diferentes sencillas maneras.

Existen ciertos hábitos que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Existen ciertos hábitos que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

La buena alimentación contribuye tanto al buen estado físico así como para mantener una salud estable debido a las propiedades que aportan los alimentos como frutas o vegetales. En este caso, no se trata de una de estas, sino que es un pescado que ha adquirido fama por ser considerado un superalimento.

El salmón es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y acidos grasos como el omega-3, además de ser considerado por las personas como un alimento rico en sabor y que es fácil de combinar en cualquier dieta debido a la variedad de preparaciones que tiene.

Dieta nórdica
La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son algunos de los beneficios a la salud que aporta el salmón si se consume de manera regular:

Adelgazar

Tanto las proteínas como las grasas presentes en el salmón contribuyen a la formación de masa muscular y a su vez, ayudan a adelgazar. Cabe mencionar que cada 100 gramos de este pescado aporta cerca de 200 calorías y genera una sensación de saciedad, lo cual permite que no se consuman más alimentos, contribuyendo al propósito de adelgazar.

Mejora al pensamiento

Debido a que contiene antioxidantes, así como el conocido omega-3, el salmón se convierte en la alternativa perfecta para las personas que quieren mantener o mejorar la actividad cerebral debido a que contribuye a pensar con más claridad.

Regular el sueño

Además de ayudar a las personas a tener una mejor capacidad de pensamiento, el salmón contiene triptófano, aminoácido que es de vital importancia para producir melatonina y la serotonina, hormonas que son fundamentales al momento de querer regular el sueño.

Protege el corazón

Gracias al omega-3, el corazón es uno de los principales beneficiarios de esto, así como todo el sistema cardiovascular, es por eso que, se recomienda consumir de manera regular y moderada porque puede prevenir a una posible obstrucción en las arterias.

Cuida los huesos

Entre el listado de nutrientes que componen al salmón se encuentra el calcio, un mineral que es esencial para la salud ósea, ya que, junto a la calcitonina, contribuye a conservar los huesos fuertes y sanos.

Salmon steak with spinach and tomatoes
Filete de salmón con espinacas y tomates. | Foto: Getty Images

¿Cuántas veces a la semana se debería comer salmón para ver beneficios en la salud?

El salmón es un alimento recomendado principalmente por su composición rica en vitaminas como la A, que ayudan al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo, y la vitamina D, que cumple la función de regular los niveles de calcio en la sangre, facilitando la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Sin embargo, se recomienda comerlo fresco y evitar consumirlo tras mucho tiempo congelado, muy salado o ahumado, ya que esto puede aumentar su contenido en sodio y afectar a las personas con enfermedades como hipertensión o retención de líquidos, explica el portal Mejor con Salud.

Tampoco es conveniente comerlo si se tiene niveles de ácido úrico elevados o, en su defecto, hacerlo moderadamente.

De acuerdo con investigaciones referenciadas en el medio La Vanguardia, consumir salmón entre una y tres veces a la semana aporta 2 o 3 gramos de ácidos omega-3 semanales, lo cual beneficia a la salud del corazón por su efecto inflamatorio, el antitrombótico y su acción antiarrítmica. De esta forma, se pueden disfrutar sus beneficios sin alterar la salud.

.