Vida Moderna
La semilla que previene el Alzheimer, disminuye los triglicéridos y fortalece los huesos
Este alimento se puede consumir al natural, solas o acompañadas de otros productos.
La semilla comestible de la drupa es la nuez, y esta tiene varias propiedades para el cuerpo, ya que aporta omega-3, fibras y polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, el portal Cocina Vital reveló que la nuez previene el Alzheimer, disminuye los triglicéridos y fortalece los huesos por sus antioxidantes.
“Los polifenoles que contienen las nueces, son potentes antiinflamatorios y antioxidantes que actúan previniendo el daño oxidativo de las células cerebrales, mejoran la comunicación y función de las neuronas, además de proteger al cerebro de compuestos tóxicos, previniendo enfermedades como el Alzheimer y mal de Parkinson”, señaló el portal portugués.
Asimismo, agregó que “las nueces son ricas en omega-3, otro nutriente muy importante para las funciones del cerebro, siendo necesario para mantener el sistema cognitivo saludable, mejorando la capacidad de aprendizaje, atención y la memoria”.
Además, indicó que “los polifenoles de la nuez, principalmente el ácido elágico, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la función endotelial, actuando también como un protector cardiovascular”.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que “las nueces se pueden consumir al natural, solas o acompañadas de otros productos como yogur o pueden utilizarse como ingrediente en diferentes preparaciones, como ensaladas, salsas, panes, budines, tortas, panqueques o hacer granolas junto a otros frutos secos”.
Adicional, la Asociación Estadounidense del Corazón hizo las siguientes recomendaciones para consumir nueces:
- Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
- Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
- Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
- A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir dos cucharadas.
Entre tanto, Tua Saúde reveló algunas sugerencias para incluir frutos secos en la alimentación:
- “Incluir frutas secas en las meriendas de la mañana y la tarde, que se pueden comer crudas o combinadas con yogur, granola o una porción de fruta.
- A los frutos secos no es necesario quitarles la piel, ya que la piel tiene un mayor contenido de fibra, además de ser rica en compuestos antioxidantes que aportan varios beneficios para la salud.
- Incluir frutos secos en ensaladas y en la preparación de algunos platos.
- Consumir frutos secos junto con alimentos ricos en vitamina C, puesto que estos ayudan en la absorción del hierro, presente en los frutos secos, a nivel intestinal.
- Evitar comer frutas secas con sal, especialmente si se tiene presión arterial alta. Lo ideal es consumir crudo o asado al horno y sin sal”.
Ahora bien, es importante señalar que “para poder aprovechar los beneficios de las nueces, se puede consumir una porción por día (28 gr), que equivale a 10 - 12 mitades de nueces”, según señaló el portal portugués.
Información nutricional por 28 gr (10 - 12 mitades) de nueces
- Energía: 185 kcal
- Proteínas: 4,31 g
- Grasas totales: 18,5 g
- Ácidos grasos omega-3: 2,5 g
- Ácidos grasos omega - 6: 10 g
- Carbohidratos: 3,88 g
- Fibras: 1,9 g
- Vitamina B 1: 0,097 mg
- Vitamina B 6: 0,152 mg
- Potasio: 125 mg
- Magnesio: 44 mg
- Fósforo: 98 mg
- Hierro: 1,11 mg
- Calcio: 0,8 mg
- Zinc: 0,87 mg
- Cobre: 0,45 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.