Vida Moderna
La semilla que previene el estreñimiento, ayuda a mantener el peso y aporta energía
Esta semilla también controla el colesterol en la sangre.
El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se caracteriza por hacer muy lento al tránsito intestinal, lo cual ocasiona que un individuo evacúe tres o menos veces a la semana. Es todo lo contrario a la diarrea.
Puede ser agudo o crónico. Sus principales síntomas son la presencia de heces grumosas y duras, hacer fuerza para evacuar, sentir una obstrucción en el recto, entre otras cosas más. Ser un adulto mayor, ser del sexo femenino y no hacer actividad física, aumenta en gran medida el riesgo de padecerla.
Por su parte, el “peso de una persona es el resultado del balance entre calorías que consume a través de los alimentos y el gasto energético que provocan la actividad física y el metabolismo. Hay que tener en cuenta que el balance varía según el contenido calórico de los alimentos que se consume, la velocidad del tránsito intestinal (que determina el grado de absorción de los nutrientes) y la composición de los alimentos”, explica el sitio web Atlántida.
“El cuerpo humano transforma la grasa consumida en grasa corporal de forma muy rápida, haciendo que las personas que consumen muchos alimentos ricos en grasas, tengan más probabilidades de engordar que aquellas que ingiriendo un volumen calórico igual, llevan a cabo una dieta con menor proporción de grasa”, agrega el portal.
En cuanto a la energía, esta es necesaria para que los seres humanos puedan llevar a cabo sus diferentes actividades necesarias. El organismo aprovecha algunas sustancias del organismo como fuente de la misma. Una de ellas es la glucosa que, incluso, en la principal fuente de energía del cuerpo.
Sin energía, una persona no podría ser productiva ni mucho menos sobrevivir. Todos los procesos celulares que se realizan en el cuerpo requieren de esta. Los alimentos que se consumen a diario son el combustible que necesita el cuerpo, por eso, estos deben tener características saludables.
Hay un alimento de origen vegetal que, por sus componentes, tiene la capacidad de prevenir el estreñimiento, mantener un peso adecuado y además, le aporta energía al cuerpo. Se trata de las semillas de lino o linaza.
Las semillas de lino son de los alimentos más recomendados para prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento, esto porque acumula una gran cantidad de fibra. Esta sustancia mejora el tránsito intestinal, por lo que evita y alivia el trastorno estomacal.
Además, “según una revisión sistemática publicada en Obesity Reviews, el consumo de semillas de linaza tendría un efecto positivo en la pérdida de peso, en especial en pacientes con sobrepeso y obesidad. Al parecer, la fibra que contiene este alimento podría mejorar los procesos digestivos e incrementar la sensación de saciedad, lo que hace que el consumo de calorías disminuya”, afirma el portal Mejor con Salud.
Asimismo, el sitio incluye que “el consumo de este alimento podría contribuir a tener mayores niveles de energía gracias a su variedad de nutrientes, entre los cuales se destacan los ácidos grasos omega-3, la vitamina C, los minerales y la fibra”.
Las semillas de linaza se pueden consumir de diferentes maneras. Una de las mejores alternativas es combinarlas con agua pura. También pueden acompañar en el desayuno a alimento como el yogur griego. Asimismo, es posible añadirlas a otros tipos de preparaciones.
Como todo alimento, las semillas de linaza o lino se deben ingerir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto no sería positivo para el organismo.