Salud

La semilla que previene enfermedades óseas después de los 50 años

Es un alimento rico en calcio y otros minerales clave para el fortalecimiento de los huesos.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023
Semillas
Las semillas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Las semillas son alimentos saludables que pueden ser incluidas en diferentes tipos de dieta, gracias a su aporte nutricional y beneficios para la salud. Estos pequeños productos son buena fuente de grasas saludables, proteínas, fibra y minerales como calcio, zinc, cobre y magnesio, entre otros.

Se caracterizan, entre otras cosas, por brindar saciedad y favorecer el sistema de defensa del cuerpo; la fibra, que la mayoría de ellas contiene, ayuda a la salud digestiva y sus antioxidantes contribuyen a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y diversas enfermedades degenerativas.

Son muchas las opciones a las que es posible recurrir. Una de ellas son las semillas de ajonjolí o de sésamo, las cuales le aportan diversas bondades al organismo. Se dice que son muy ricas en antioxidantes, que ayudan a prevenir distintas afecciones como controlar la diabetes, disminuir el peso y evitar algunas enfermedades, como la aterosclerosis, la hipertensión arterial y la enfermedad de Parkinson, según el portal de salud Tua Saúde.

Semillas
Las semillas de sésamo son ricas en calcio, mineral clave para el fortalecimiento de los huesos. | Foto: Getty Images

Sésamo para los huesos

Una de las bondades que se le atribuyen a este pequeño alimento es el fortalecimiento de los huesos. Esto se debe a que contiene buenas cantidades de minerales como calcio, fósforo y magnesio, claves para ayudar a la salud ósea y para prevenir el desarrollo de afecciones como la osteoporosis, una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y también cuando la edad supera los 50 años.

Este padecimiento se caracteriza porque los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, por lo que son más susceptibles a las fracturas. Se considera una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las veces no presenta síntomas.

Por esta razón, es posible que la persona no sepa que la padece hasta que se le rompe un hueso. Las fracturas pueden suceder en cualquier parte del cuerpo, pero ocurren con más frecuencia en: las caderas, las vértebras de la columna y la muñeca, asegura el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Semillas de sésamo - ajonjolí
Las semillas de sésamo pueden incorporarse a una dieta saludable y equilibrada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio, uno de los minerales clave para preservar la condición saludable de los huesos. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que un nivel adecuado de calcio en el cuerpo durante toda la vida, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la osteoporosis. También asegura que el magnesio, otro mineral abundante en esta semilla, es determinante para que los huesos se mantengan fuertes.

Otros beneficios

Dados sus componentes, las semillas de sésamo ofrecen otros beneficios que no deberían pasarse por alto y son los siguientes:

  • Mejoran la digestión: debido que tienen un alto contenido de fibra, estas semillas son saludables para mejorar el tránsito intestinal del organismo. Aceleran el funcionamiento del aparato digestivo evitando afecciones como el estreñimiento.
  • Antienvejecimiento: tienen efectos antioxidantes que ayudan a la detención de la acción de los radicales libres encargados de causar el envejecimiento. Estas semillas previenen que las células envejezcan de forma prematura y potencian el sistema inmune.
Semillas de sésamo - ajonjolí
Las semillas de sésamo son ricas en antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ricas en proteína: al combinarla con un cereal, esta semilla se convierte en una fuente de proteína de alto valor biológico y totalmente vegetal.
  • Contra el colesterol: tienen un alto contenido de lecitina que ayuda a disolver la grasa y evita que se adhiera a las arterias. Adicionalmente, este alimento es rico en grasas saludables, como omega-3 y omega-6, mejorando así la salud cardiovascular.
  • Nutritivas: poseen una importante cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, que hacen de estas semillas una fuente de componentes esenciales para el organismo.
  • Fortalecimiento físico y mental: el consumo regular de estas semillas previene el agotamiento mental y físico, la pérdida de memoria y la disfunción sexual eréctil. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, pues eleva el buen humor, por un lado, y relaja, por el otro. Por eso es muy útil en casos de ansiedad, insomnio y estrés.