Vida Moderna
La semilla que reduce el colesterol, las grasas sutaradas y mejora la circulación
La alimentación influye en el estado de salud de un paciente.
En medio de una dieta sana y equilibrada se pueden incluir diversas semillas que traerán beneficios positivos para la salud de todo el cuerpo en general, su consumo sea puesto de moda de unos años para acá, debido a que la ciencia ha podido determinar la influencia que tiene para prevenir y tratar diversos padecimientos; siempre y cuando su ingesta se dé en medio de un plan de alimentación sano y equilibrado en el que se practique actividad física con frecuencia.
El colesterol suele ser una de las sustancias que más suele elevarse dentro del organismo, esto como resultado de llevar una vida sedentaria, en la que se abusa de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados cargados en grasa. El colesterol es una sustancia que lleva al cuerpo a realizar diversas funciones vitales para su funcionamiento.
El cuerpo se encarga de producir la cantidad de lípido que necesita para crear hormonas, vitamina D y células, cuando un paciente abusa de los alimentos y productos antes mencionados hace que se acumule más colesterol dentro del torrente sanguíneo.
Cuando hay más colesterol del que el cuerpo necesita, el organismo no puede emplear dicha cantidad para sus funciones, por eso dicho lípido se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos del cuerpo, esto puede detonar en un infarto o un ataque cerebrovascular.
El Gobierno de México en su portal web menciona la importancia de consumir con frecuencia ajonjolí, estas semillas se pueden agregar a diversas preparaciones tales como ensaladas, arroces, carnes, pollos, etc.
Estas semillas tienen un alto contenido de fibra soluble, por ende son ideales para prevenir y tratar padecimientos que afectan la salud del sistema digestivo, tales como el estreñimiento; a su vez es previene enfermedades como el colesterol elevado, la presión arterial y la diabetes, ya que impide que ciertas sustancias se acumulen de manera inminente en el torrente sanguíneo.
El ajonjolí “en su mayor proporción está conformado por fibras, almidones bastante complejos y agua, que ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL, siendo combatiente de las enfermedades del corazón y la prevención de las mismas”.
Por su parte, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el ajonjolí cuanta con algunas propiedades nutricionales que lo hacen un alimento cancerígeno. “La sesamina es el principal ingrediente activo de estas semillas y tiene excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, controlando el estrés oxidativo del organismo y, por lo tanto, previene el desarrollo de cáncer dentro del organismo”.
El portal antes mencionad también brinda algunas alternativas para poder incluir el ajonjolí dentro de la alimentación. Estas semillas se pueden consumir crudas, por ende se pueden ingerir entre comidas a manera de snack, lo ideal es que se coman en su estado natural o tostadas, pero sin ningún tipo de aditivo como sal, azúcar, etc.
El ajonjolí no altera el sabor de los alimentos, por lo que también se pueden adicionar a un yogur, batidos, ensaladas, jugos, cremas, etc. “Para poder aprovechar los beneficios de estas semillas, se recomienda consumir de 1 a 2 cucharadas por día. Estas cantidades pueden variar según edad, sexo, estado de salud y tolerancia, por eso es recomendado consultar a un médico o nutricionista”.
Para que los nutrientes que aportan estas semillas surtan un mejor efecto, lo mejor es que se ingieran tostadas o que se pongan a remojar o germinar antes de consumirlas. “Estos procedimientos ayudan a eliminar el ácido fítico y oxálico, que son factores antinutricionales que tiene el sésamo y que reducen la absorción de nutrientes por parte del organismo”.