VIDA MODERNA

La semilla rica en calcio que disuelve las grasas y destapa las arterias naturalmente

La presencia de colesterol desmedido en la sangre es el resultado de que las arterias se taponen.

Redacción Semana
21 de julio de 2023
El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Para evitar la acumulación de placa en las arterias es pertinente cuidar la alimentación, practicar actividad física con frecuencia y en dado caso de fumar dejarlo de hacer y limitar a lo mínimo el consumo de alcohol.

La presencia de colesterol desmedido en la sangre es el resultado de que las arterias se taponen, el colesterol es un lípido necesario en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones como crear hormonas, vitamina D y células; sin embargo, los pacientes que abusan de la ingesta de comida chatarra, alimentos ultraprocesados y cargados en grasa suelen tener niveles de colesterol bastante elevados.

El cuerpo no logra hacer uso de toda esa cantidad de colesterol, ya que el mismo se encarga de producir la que necesita para las funciones mencionadas anteriormente. Por ende toda esa cantidad de grasa se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno a otras partes del cuerpo.

El portal de salud del Gobierno de México menciona la importancia de ingerir ajonjolí, esto con el fin de prevenir y tratar el padecimiento antes mencionados. Gracias a los nutrientes que tiene esta semilla, su ingesta frecuente puede reducir de manera natural y significativa los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Esto de manera directa mejora las condiciones de salud de órganos como el corazón.

Además, gracias al alto contenido de fibra de estas semillas su consumo habitual ayuda a prevenir y tratar padecimientos como el estreñimiento y la diabetes. “El ajonjolí ayuda al proceso de reducción del colesterol sanguíneo, dado que tiene entre sus componentes la presencia de grasas insaturadas y lecitina, que es un amplio emulgente natural. También se debe tomar en cuenta para el aumento del deseo sexual gracias al nivel del estrógeno que aporta y su efecto energizante”.

Por su parte, portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indica que “las semillas de ajonjolí contienen fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos, que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado ‘malo’, y triglicéridos en la sangre. Estos, a la vez, aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado ‘bueno’; de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”.

Alimentos y presión arterial
El banano es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alternativas para consumir ajonjolí

  • Bebida o leche vegetal: para esto, se recomienda batir 100 gramos de semillas de ajonjolí (remojadas previamente en agua durante 6 a 8 horas) con 1 litro de agua. Colar y añadir un endulzante natural si es del gusto del consumidor. Mantener la nevera para estar ingiriendo la bebida a lo largo del día, la idea es no dejar que la bebida permanezca dentro de la nevera durante más de tres días, la idea es que se consuma en ese tiempo o lo antes posible. Se puede consumir varias veces al día.
Semillas de sésamo - ajonjolí
Semillas de sésamo o ajonjolí. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Aceites vegetales
El aceite de sésamo brinda diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images
  • Aceite de sésamo: se puede usar para preparar platos fríos como aliños de ensaladas. De igual forma puede utilizar como remedios caseros para mejorar el estado de la piel, como protector solar o para el cabello dañado o maltratado, en especial, en la zona de las puntas. Cabe mencionar que la ingesta de este producto no mejora las condiciones de ningún paciente si no se acompaña de una dieta sana y equilibrada y de la práctica frecuente de actividad física.