Vida Moderna
La vitamina que ayuda a regular la presión arterial alta de forma natural
Este nutriente se puede encontrar en alimentos como el brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
La presión arterial alta se desarrolla cuando la sangre fluye a través de las arterias a presiones más altas de lo normal. De acuerdo con National Heart Lung, la presión arterial se compone de dos números: la presión sistólica y la diastólica.
Por una parte, la presión sistólica es la presión cuando los ventrículos bombean sangre fuera del corazón y la presión diastólica es la presión entre latidos cuando el corazón se está llenando de sangre.
Por lo general, la mayoría de los adultos tienen una presión arterial normal en menos de 120 sobre 80 milímetros de mercurio (mm Hg), que se escribe como la lectura de la presión sistólica sobre la lectura de la presión diastólica: 120/80 mm Hg. La presión arterial se considera alta cuando hay lecturas sistemáticas de presión sistólica de 130 mm Hg o más o lecturas de presión diastólica de 80 mm Hg o más.
De esta manera, es fundamental regular los niveles de presión arterial en la sangre para mitigar problemas cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, infartos, entre otros. Una forma de regular esto es por medio de las vitaminas, que son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales.
Tendencias
Particularmente, el ácido ascórbico o también conocido como vitamina C, es un nutriente esencial para el organismo y al que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el descenso de las cifras de presión arterial. De hecho, la Fundación del Corazón detalla que un grupo de investigadores ha querido comprobar si existe o no una relación directa entre el consumo de este nutriente y el aumento de la tensión.
Dicho estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, asegura que grandes dosis de este nutriente pueden reducir moderadamente la presión arterial.
Los autores del estudio aseguraron que después de revisar y analizar 29 ensayos clínicos aleatorizados, controlados, publicados con anterioridad y que contenían información sobre los valores de presión sistólica y diastólica, y que comparaban la ingesta de vitamina C con un placebo, señalaron que la ingesta de 500 miligramos de vitamina C al día, alrededor de cinco veces el requerimiento diario recomendado, se reducía la presión arterial 3,84 milímetros de mercurio a corto plazo.
Adicionalmente, se determinó que las personas diagnosticadas con hipertensión arterial, la caída fue de casi 5 milímetros de mercurio con el consumo de esta vitamina. “Esto puede deberse a que la vitamina C puede actuar como un diurético, haciendo que los riñones eliminen más sodio y agua del cuerpo, y ayudando a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que a su vez reduce la presión arterial”, indica la entidad en mención.
Alimentos ricos en vitamina C
Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C, pero los alimentos que son ricos en vitamina C y no son cítricos son, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
- Brócoli, coles de Bruselas y coliflor
- Pimientos rojos y verdes
- Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja
- Papa o patata blanca y la dulce (camote)
- Tomates y su jugo
- Calabaza
Antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas. La información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y no todas las personas tienen la misma condición física.