Hígado graso
Algunas plantas depurativas y regeneradoras ayudan a limpiar el hígado, que a menudo se sobrecarga por el abuso de alimentos grasos, la medicación o la contaminación ambiental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las cinco plantas que depuran el hígado graso

Es uno de los alimentos que ayudan a depurar las toxinas y los desechos del organismo.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Así como todos los demás órganos, el hígado también requiere de cuidados especiales para prevenir las enfermedades que suelen diagnosticarse allí. Para poder tener un hígado sano es crucial alimentarse de manera sana y equilibrada y reducir la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados cargados de grasa o azúcares, es crucial limitar el consumo de bebidas alcohólicas y de bebidas gaseosas.

El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la causa más frecuente de enfermedades hepáticas crónicas, como insuficiencia hepática y cáncer de hígado, en Europa y Estados Unidos. Este padecimiento suele ser diagnosticado con frecuencia en pacientes con diabetes de tipo 2 y en personas con sobrepeso crónico.

El padecimiento antes mencionado suele ser uno de los que más afecta a este órgano; la única alternativa es la prevención, ya que una vez que se haya diagnosticado, se puede llevar a cabo un tratamiento para mejorar los síntomas, pero hasta el momento este es un diagnóstico que no tiene cura.

Hígado y consumo de alcohol
El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la causa más frecuente de enfermedades hepáticas crónicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para poder entender mejor esta enfermedad hay que tener presente que dentro del organismo hay un tejido adiposo; este suele almacenar cierto tipo de lípidos para emplearlos como energía, cuando un paciente tiene diabetes u obesidad, su tejido adiposo no cuenta con la capacidad necesaria para almacenar dicha grasa, razón por la que la grasa se empieza a localizar y adherir en otras partes del cuerpo, como el hígado.

El paciente que padece de hígado graso no cuenta con la capacidad para que dicho órgano descomponga las grasas que se suelen acumular dentro del mismo.

Hígado graso
El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Infusiones de plantas medicinales para depurar el hígado

1. Cardo mariano

El cardo mariano tiene silimarina y está integrado por flavonoides como silibina, silidianina y silicristina, los cuales se encargan de fortalecer las células del hígado y de reducir la absorción de toxinas, así se lee en el citado portal.

Sumado a esto, esta planta regula el flujo de bilis -líquido producido y expulsado por el hígado- contribuyendo a que se pierda la grasa que contiene el órgano del sistema digestivo y a su vez se absorben toxinas. Expertos en salud señalan que el cardo mariano actúa en contra de afecciones como la esteatosis hepática y la cirrosis, además, eleva la actividad hepática.

cardo mariano
El cardo mariano se encarga de ayudar en las funciones del hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Boldo

El boldo conocido como boldo verdadero (Peumus boldus Molina) tiene varios beneficios para la salud, ya que tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, y antioxidantes, entre otras.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el boldo es una planta muy utilizada para ayudar a tratar problemas hepáticos, debido a sus propiedades digestivas y hepáticas.

3. Cúrcuma

Esta especia se puede añadir a diversas preparaciones, incluso hay quienes la consumen por medio de un té o una infusión. La cúrcuma se caracteriza porque cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por ende se emplea con frecuencia para limpiar el hígado de manera natural.

4. Alcachofera

La revista Cuerpomente menciona que la alcachofa contribuye con el bienestar de los riñones porque expulsa la urea, que en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es una “sustancia que se forma por la descomposición de proteínas en el hígado. Los riñones filtran la urea de la sangre hacia la orina”.

La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

5. Diente de león

De hecho, un estudio publicado en la revista especializada Molecules, en 2017, determinó que los polisacáridos presentes en el diente de león pueden ser beneficiosos para la función hepática. Si bien, para obtener estos beneficios será necesario preparar la raíz en infusión y beberla, como mínimo, tres veces a la semana.