Así puede combatir el estrés de forma natural.
Así puede combatir el estrés de forma natural. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las hierbas aromáticas que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad

Se trata de las llamadas plantas adaptógenas.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes, pero cuando se vuelve crónico puede afectar negativamente la salud física y mental.

La Organización Mundial de la salud define el estrés como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”.

No obstante, esta afectación es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y, por ende, un comportamiento.

Ansiedad
La ansiedad genera diversas sensaciones en las personas y puede ser causada, por ejemplo, por el estrés. | Foto: Getty Images

De acuerdo a una revisión en Excli Journal, su presencia persitente eleva la producción de hormonas como el cortisol, asociadas a tener riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas neurológicos, entre otros.

Afortunadamente, existen hierbas medicinales efectivas que pueden ayudar a reducir el estrés. Se trata de las llamadas plantas adaptógenas que han venido captando la atención de muchas personas debido a las propiedades que contienen para combatir esta reacción.

Sus componentes provocan un estado elevado de resistencia frente a los síntomas físicos y mentales derivados al aumento de cortisol. Un estudio publicado en la revista Nutrients, explica que estas hierbas proporcionan beneficios en el tratamiento de la fatiga crónica, el deterioro cognitivo y la protección inmunitaria.

Estas son las plantas medicinales que ayudan a reducir el estrés:

  • Ginseng coreano: es una de las más conocidas en la medicina tradicional para tratar el estrés y aumentar el nivel de energía. Según una investigación compartida en Journal of Ginseng Research, la planta estabiliza el funcionamiento del sistema nervioso.
Ginseng coreano aumentar el nivel de energía y reducir el estrés.
Ginseng coreano aumentar el nivel de energía y reducir el estrés. | Foto: Getty Images

Además, es un agente terapéutico contra las enfermedades indicidas por tal afección, como diabetes, trastornos cardiovasculares, ansiedad, depresión, entre otras.

  • Ginseng siberiano: viene de un arbusto leñoso que suele usarse como adaptógeno. Varios estudios comprobaron que la suplementación de esta hierba dio el aumento de la capacidad de resitencia, el incremento de las funciones cardiovasculares, el ahorro el glucógeno en hombres entrenados recreativamente y a mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo contra el estrés.
  • Esquisandra: se emplea en la medicina tradicional china contra el estrés y los trastornos del estado de ánimo. Un estudio en animales compartido en Scientific Reports, observó que la suplementación con el extracto de esta planta ayudó a disminuir la depresión y el deterioro cognitivo inducido por el estrés leve impredecible crónico (CUMS).
  • La maca: es una raíz que proviene del Perú. Es una de la más pupulares en ese lugar que se utiliza como revitalizante sexual y energético natural. El portal Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, informó que tiene gran potencial como adaptógeno y cuenta con propiedades que la hacen prometedora como nutracéutico en la prevención de varias enfermedades.
La maca es una raíz que proviene del Perú.
La maca es una raíz que proviene del Perú. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En consecuencia, se desarrollan enfermedades neurodegenerativas como el asma, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis, la esclerosis múltiple e incluso la enfermedad de Alzheimer.

El llamado estrés oxidativo también tiene injerencia en el deterioro cognitivo. Los expertos indican que esto ocurre cuando aumenta la producción de radicales libres y no hay suficientes antioxidantes para eliminar estas moléculas inestables que dañan las células y el ADN. También se ha estudiado su asociación con el envejecimiento prematuro.