Vida Moderna
Los beneficios poco conocidos para el cuerpo de consumir agua de coco
Este superalimento se debe consumir con moderación, ya que contiene su contenido en azúcares puede perjudicar a algunas personas.
Una de las frutas más ricas en nutrientes es el coco, rico en fibra que proporciona hierro, potasio, calcio, esenciales para el fortalecimiento de los músculos y la regulación de la presión arterial. Además, también aporta zinc y selenio, que son antioxidantes y no se puede olvidar que tiene vitaminas C, B1 y B3, los cuales son grandes aliadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para equilibrar el colesterol.
Una forma saludable de consumir este alimento es de forma natural, pero también se puede aprovechar el líquido que tiene en su interior, que también aportan múltiples beneficios para la salud. El agua de coco suele extraerse de este fruto cuando está verde, es decir, cuando tiene solo 6 o 7 meses de maduración en la palmera.
De acuerdo con el portal web Salud 180, justo en esa etapa el agua supone el 95 % del peso del fruto y se pueden extraer unos 250 ml de líquido. Conforme va madurando el coco, el agua es absorbida por la pulpa del fruto y pasa a formar parte de su carne. Al extraerse el agua de coco cuando está verde, este líquido es prácticamente transparente (con la maduración va adquiriendo una tonalidad más blanquecina) y presenta las siguientes características: contiene minerales como el sodio, el potasio, el magnesio, el manganeso, vitamina C o el calcio, y contiene azúcares como la fructosa y la glucosa.
A continuación, el portal en mención lista algunos beneficios poco conocidos que tiene el consumir agua de coco:
- Estabiliza el cuerpo después del entrenamiento físico: Salud 180 indica que este beneficio se debe a su contenido en minerales que, supuestamente, ayudan a recuperar todos los electrolitos que se pierden con la sudoración al realizar un ejercicio intenso. Del mismo modo, la doctora Costa aseguró al portal en mención que “beber agua de coco te ayudará a reponer más minerales que si tomas simplemente agua mineral. Pero también es cierto que no podemos compararla con una bebida isotónica que está especialmente estudiada y formulada para reponer de forma eficiente esos minerales y azúcares perdidos con la actividad física”.
- Hidrata el cuerpo: esta bebida ayuda a mantener el organismo completamente hidratado, pero se aconseja consumir sin azúcares añadidos porque en el supermercado se encuentran versiones que sí están edulcoradas.
- Mantiene la salud cardiovascular estable: varios estudios en ratones han detallado que esta bebida puede mejorar el perfil lipídico porque reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y aumenta el bueno. No obstante, “no se pueden extrapolar los resultados de estos estudios en humanos para decir que mejora la salud del corazón. Si extrapolamos la cantidad que han ingerido los ratones de los experimentos, habría que beber 4 litros de agua de coco al día, una ingesta poco probable, y tampoco se sabe qué efecto provocaría esto en humanos. Por eso, toda esta información hay que cogerla con pinzas”, asegura Costa.
¿Qué pasa si se toma agua de coco todos los días?
Favorece la digestión
- Beber agua de coco antes de las comidas servirá como tónico digestivo, esto evitará dolencias abdominales, estreñimiento o formación de parásitos e infecciones.
- Además, mejorará la absorción de los alimentos y su digestión. Sin embargo, no está demostrado que tenga propiedades adelgazantes, pero favorece un proceso digestivo adecuado y estimula el metabolismo.
Funciones internas en buen estado
- Se cree que el agua de coco tiene un efecto diurético que ayuda a mejorar la salud de los riñones, combatiendo los cálculos renales, según un estudio realizado por la Cross River University of Technology (Nigeria).
- Al menos una taza al día logrará combatir y evitar infecciones, reducir el tamaño de los cálculos renales y disminuir las posibilidades de sufrir un infarto.