VIDA MODERNA
Los cinco alimentos prohibidos para personas con la presión arterial elevada
Este padecimiento suele ser diagnosticado en pacientes con más de 45 años.
Los profesionales de salud han hecho énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada, ya que comer alimentos ultraprocesados, cargados en grasa y azúcares, puede aumentar el riesgo de padecer determinadas enfermedades, incluso algunas que son catalogadas como crónicas y que si no se manejan de manera adecuada pueden ocasionar la muerte del paciente.
El portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Por lo general, las personas que padecen de presión arterial elevada no presentan síntomas, por lo que se recomienda hacer chequeos frecuentes o cada vez que el profesional de la salud lo indica, en especial las personas de avanzada edad.
Alimentos prohibidos si se padecen problemas de hipertensión
El Diario Sevilla en su sección de salud y cuidado personal menciona los alimentos que no deberían ingerir un paciente que ya ha sido diagnosticado con hipertensión o presión arterial elevada, ya que esto puede poner en riesgo su salud y complicar el tratamiento que se le esté dando al padecimiento.
Tendencias
- Embutidos: los embutidos son productos que no solo deberían restringir los pacientes con hipertensión, sino todos en general, debido a que son alimentos cargados en grasa y sodio (sal), quienes desean consumirlos se recomienda que lo hagan de manera poco ocasional. El consumo desmedido de este tipo de productos no solo puede generar hipertensión, sino también obesidad, diabetes e incluso niveles desmedidos de colesterol.
- Dulces y ultraprocesados: cuando hay niveles de azúcar elevados en sangre, este impide que la circulación del líquido rojo haga su debido proceso circulando hacia otras zonas y órganos del cuerpo, poniendo en riesgo la salud del paciente aumentando el riesgo de padecer un infarto o ataque cerebrovascular. “El azúcar en exceso puede derivar en diabetes y obesidad, dos enfermedades que están relacionadas con una elevada presión arterial”.
- Carne roja: se recomienda que los pacientes con hipertensión consuman poca o incluso ninguna cantidad de carne roja, ya que es un alimento rico en hierro, pero también contiene cantidades desmedidas de grasas saturadas. “Estas sustancias contribuyen a la que la presión arterial aumente y afecta negativamente a la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre”.
- Lácteos enteros: los productos lácteos contienen minerales como el calcio y el magnesio, pero algunos contienen cantidades desmedidas de grasa saturada y sal, que incrementa la presión. La mejor opción es consumir lácteos desnatados o consultar con el profesional de la salud que le está dando manejo a la afección para saber cuáles con los yogures, leches, quesos, etc. aptos para su consumo, entendiendo la condición del paciente.
- Bebidas alcohólicas, vino, cerveza, licores: este tipo de bebidas, sin importar cuál sea o su cantidad, genera una estimulación en el sistema nervioso y además, aumenta la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la presión arterial. “Está demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión; sin embargo, recientemente se llega a afirmar que incluso ingestas menores podrían tener un efecto perjudicial”.
- Mariscos y anchoas: “son alimentos con una cantidad elevada en sodio, por lo que sus efectos pueden ser nocivos para un paciente con hipertensión. Lo mejor es comer pescado como lenguado o trucha que tienen bajos niveles de sodio y son excelentes fuentes de proteína”.