Vida Moderna
Los cinco tés con los que puede desinflamar el colon de manera natural
Estas poderosas bebidas naturales contienen propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas.
Uno de los órganos que componen el aparato digestivo es el colon, el cual tiene varias funciones esenciales. Entre ellas se destaca extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos y los restos no digeridos y residuos sólidos llamados heces, los cuales se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo, el cáncer colorrectal, los pólipos del colon, la colitis ulcerativa, la diverticulitis o el síndrome del intestino irritable.
Así las cosas, uno de los métodos naturales más efectivos para desintoxicar y limpiar el colon es el consumo de infusiones saludables, los cuales resultan un complemento perfecto para incluir en las dietas de forma regular. La idea de estas preparaciones es aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos y ofrecerlos al cuerpo, según recoge Pompadour.
A continuación, se detalla cinco poderosas infusiones para regular la salud del colon:
Té de menta y anís
La menta es una de las plantas naturales para desinflamar el colon más utilizadas para aliviar las molestias del estómago debido a sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas. Por otra parte, el anís contribuye a reducir la hinchazón del intestino, ya que es un potente antiinflamatorio y reduce los espasmos estomacales.
Ingredientes
- 1 cucharada de anís
- 10 gramos de hojas de menta
- 250 ml de agua
Preparación
- En primer lugar, se debe hervir el agua y añadir las hojas de menta y el anís.
- Dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar el líquido y tomar la infusión en ayunas y antes de las comidas.
Manzanilla
Esta es una poderosa planta medicinal que ayuda a desinflamar el colon y es muy conocida por su capacidad para aliviar las molestias intestinales. El contenido en flavonoides y otras sustancias terapéuticas de las flores de manzanilla le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes.
Ingredientes
- 1 cucharada de flores de manzanilla o una bolsita de manzanilla para infusión
- 250 ml de agua
Preparación
- En primer lugar, se debe hervir 250 ml de agua y cuando esta alcance el punto de ebullición, añadir las flores de manzanilla o la bolsita.
- Dejar reposar durante 5-10 minutos para su posterior consumo.
Cardamomo
Las semillas de cardamomo cuentan con un aceite esencial que estimula el proceso de digestión y ayuda a eliminar los gases. Esta hierba medicinal para la inflamación intestinal muy efectiva para tratar las molestias provocadas por esta condición.
Ingredientes
- 4 o 5 semillas de cardamomo
- 500 ml de agua
Preparación
- Se debe poner el agua a hervir y añadir las semillas.
- Hervir durante dos o tres minutos.
- Dejar que se enfríe durante 30 minutos para que se concentre y calentar antes de servir.
Té de regaliz
Esta infusión tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que sirven para favorecer la mucosa gástrica. También ayuda a aliviar la pesadez estomacal, los cólicos y otros malestares digestivos producidos por una hinchazón abdominal y la colitis.
Ingredientes
- Dos cucharadas soperas de regaliz
- 1 litro de agua
Preparación
- Llevar el agua a ebullición y añadir la cucharada de regaliz.
- Dejar que hierva durante dos o tres minutos.
- Reposar durante cinco minutos y colar
- Puede tomar el té de regaliz a lo largo del día.
Infusión de salvia
Esta planta posee propiedades antiinflamatorias y astringentes, por lo que esta infusión regula síntomas del colón irritable y es beneficiosa para prevenir la inflamación intestinal.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 10 hojas de salvia
Preparación
- Se debe poner a hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, añadir las hojas de salvia.
- Para potenciar los efectos digestivos del té y mejorar el sabor, se debe añadir una rama de canela.
- Dejar que hierva durante 15 minutos, colar y consumir.