Vida Moderna
Los seis alimentos que reducen las enfermedades del corazón y muerte
Las enfermedades cardíacas están entre las principales causas de fallecimientos, según la OMS.
Las enfermedades cardíacas no son excluyentes a edad, género, o lugar y están supeditadas a varias razones. Estas, a su vez, incluyen subcategorías como arritmias (cuando los latidos son irregulares), anomalías en los vasos sanguíneos (aquí se agrupan las arterias coronarias), enfermedades tanto del músculo como válvulas y otras de nacimiento.
Si bien es cierto que nadie está exento de ser diagnosticado con algunas, sí hay prácticas individuales que, más allá de evitarlas por completo, podrían reducir su riesgo y consecuencias. Es necesario tener en cuenta que los efectos de no mantener en control al organismo pueden ser mortales o conducir a una dependencia de más cuidados y/o medicamentos.
Los síntomas también son variables, de acuerdo a la que se padezca. Mayo Clinic recoge los más comunes como dolores en el pecho, dificultad para respirar, debilidad y entumecimiento en las piernas y brazos (cuando hay estrechamiento en los vasos sanguíneos). También se incluyen dolores en la garganta, abdomen, mandíbula o cuello.
Alimentos que reducen el riesgo cardíaco
Un estudio evaluó a 245.000 personas de decenas de países, en función de los alimentos que consumían y su reducción o no de los riesgos cardíacos y; en consecuencia, decesos. El análisis estuvo a cargo desde Canadá del Instituto de Investigación de la Salud de la Población.
Los hallazgos fueron publicados en European Heart Journal y determinaron que hay seis tipos de alimentos que podrían ayudar a ese propósito. La lista está incluida por:
1. Frutas.
2. Verduras.
3. Nueces.
4. Legumbres.
5. Pescado.
6. Productos lácteos (el análisis destacó las grasas enteras).
Mayo Clinic manifiesta que una dieta balanceada contribuye a evitar las enfermedades cardíacas, pero también son necesarias algunas prácticas. En principio mantener un control de las porciones, de forma que el cuerpo no reciba un exceso de calorías.
En esa línea es vital reducir la cantidad de alimentos con sodio, alta carga calórica, comida rápida y refinada. Otras recomendaciones son priorizar los seis productos mencionados en el estudio del instituto canadiense, escoger cereales integrales, fuentes de proteína con poca grasa (como los quesos descremados o huevos) y establecer un menú semanal.
Las mayores causas de muerte
En cuanto a las principales causas de muerte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó, según la mayor recurrencia, las siguientes: cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de tráquea, pulmón y bronquios, infecciones respiratorias, diabetes, cardiopatía hipertensiva, demencias como el Alzheimer, cáncer estomacal y accidentes de tránsito.
Esta clasificación de la máxima autoridad sanitaria fue tomada con base en datos de 2020 y resaltó que; por ejemplo, el cáncer de pulmón ha sido más frecuente (como causa de fallecimiento) en naciones con ingresos medianos - altos. La OMS puso la lupa en la cardiopatía isquémica, al afirmar que los decesos asociados han incrementado en más de 1,2 millones.
“Los países de ingresos medianos bajos registran la mayor diversidad de causas de defunción: cinco enfermedades no transmisibles, cuatro transmisibles y una por lesiones. La diabetes es una causa de muerte cada vez más frecuente en este grupo de ingresos: ha pasado de ser la decimoquinta causa a la novena causa de defunción”, se lee en el sitio oficial de ese organismo.
En general, referente a las patologías asociadas con el corazón, el interrogante es cuándo acudir al médico. Mayo Clinic, sitúa el dolor en el pecho, desmayos y falta de aire como principales señales de alerta. Estas podrían ser el aviso para un ataque cardíaco por lo que inmediatamente se debe llamar a la línea de emergencias.