Salud
Mala digestión: estos síntomas podrían alertar una acumulación de heces en el organismo
El estreñimiento puede generar fuertes incomodidades en el día a día.
Un tránsito intestinal optimo de manera natural es una de las virtudes necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano en sus distintas actividades diarias. El sistema digestivo de cada individuo posee la responsabilidad de absorber los distintos nutrientes, minerales y vitaminas que aporta el consumo de alimentos, sin embargo, también debe procesar y expulsar los desechos generados a partir de esta ingesta.
Las consecuencias que puede traer el mal funcionamiento de este sistema desenlaza en algunos problemas de salud, que imposibiliten la realización de algunas acciones cotidianas para los seres humanos a causa de dolores, cólicos o estreñimiento.
En el caso de este último, según explica el portal Medline Plus, se trata de una afectación que genera que el cuerpo humano evacúe sus heces tres veces o incluso menos en un periodo de una semana, generando que esta expulsión pueda ser seca, dura o también dolorosa.
Esto a su vez genera afectaciones para los órganos en general, ya que se presenta una acumulación de toxinas en el cuerpo humano las cuales necesitan ser expulsadas en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que quienes sufren de esta condición suelen requerir consumir algunos remedios para desintoxicar el sistema digestivo, o incluso otros órganos.
Es importante evitar que esta afectación llegue a niveles excesivos, de hecho, según explica el portal Sumédico, el cuerpo humano puede acumular en el organismo entre 8 y 10 kilos de excremento, sin embargo, llegar a cantidades cercanas para esta afectación, puede empezar a generar problemas graves para la salud, que pongan en gran riesgo el desarrollo del bienestar humano durante el día a día.
El inconveniente en muchas ocasiones es que quienes padecen de estos problemas, pueden desconocer que poseen heces acumuladas en el organismo, es por esto que se debe estar atento a algunas señales las cuales puedan significar la existencia de esta afectación, como lo reseña el portal Debate.
Según esta misma fuente, los principales síntomas de esta dificultad suelen ser distensión abdominal, cólicos, escape de líquido o diarrea, sangrado rectal, heces pequeñas o difíciles de expulsar, dolor en la parte baja de la espalda, frecuencia cardíaca anormal y mareo.
Esto se puede ver producido por distintas causas como lo pueden ser, el uso prolongado de laxantes, enfermedades cerebrales, o inactividad física de forma general, las cuales pueden acabar generando que los procesos metabólicos del cuerpo humano se vean ralentizados en su actividad diaria.
La solución de esta afectación para la salud, suele estar relacionada con el consumo de fibra en mayor escala, elemento presente en frutas y distintos alimentos, los cuales permitirán que el tránsito intestinal vuelva a la normalidad, sin embargo, cambios más profundos deben estar relacionados con un estilo de vida saludable, que incluya la actividad física y ciertos cuidados concretos para el organismo.
En ocasiones más graves, acaban siendo necesarias medidas más extremas, como el uso de enemas o supositorios para que el colon pueda limpiarse y verse beneficiado, ya que este órgano también sufre distintas consecuencias a partir de esta acumulación de heces.
Finalmente algunos expertos en la materia, suelen recomendar establecer un horario regular para ir al baño, con el fin de que el cuerpo humano se acostumbre al mismo, evitar el uso de laxantes de forma prolongada, evitar medicamentos que tengan impacto en el tránsito intestinal, y buscar formas de reducir el estrés, el cual puede acabar contribuyendo a que esta retención fecal empeore.