Vida Moderna
Naranja: así se debe consumir para aliviar la artritis y fortalecer las articulaciones
Los beneficios de esta fruta son múltiples.
Tener una dieta balanceada es sinónimo de una vida más saludable y de evitar a futuro problemas de salud. Cada vez más son los estudios que sustentan que el consumo de ciertos alimentos es de gran beneficio para prevenir ciertas enfermedades. Uno de esos casos es la naranja, considerada de gran utilidad a la hora de aliviar los síntomas relacionados con la artritis. De paso, también es catalogada como una gran ayudante para fortalecer las articulaciones.
Para hablar de la naranja, primero hay que referirse a la artritis. ¿En qué consiste? Esta es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones. Esta puede tener diversas causas como aquellos relacionados con lo genético, la autoinmunidad y hasta el desgaste del cartílago.
Cuáles son los síntomas de la artritis
Aunque cada caso es diferente, hay que tener en cuenta que existen una serie de síntomas que suelen ser presentados por la mayoría de los pacientes y que se van haciendo más notorios a medida que la enfermedad va en aumento. A continuación algunos de ellos:
- Dolor articular: uno de los síntomas más característicos de la artritis. Puede ser constante o intermitente.
- Hinchazón: hace referencia a la inflamación en las articulaciones. Va acompañada de calor y enrojecimiento en las zonas afectadas.
- Rigidez en las articulaciones: sucede especialmente por la mañana o después de períodos de inactividad.
- Limitación de movimiento: sucede en las articulaciones afectadas, lo que dificulta realizar cierto tipo de actividades.
- Sensibilidad: las articulaciones afectadas pueden volverse sensibles al tacto o a la presión.
- Fatiga: un síntoma que puede pasar de lo imperceptible a lo constante y que termina por debilitar el organismo.
- Pérdida de peso: en algunos casos, la artritis puede estar asociada con una pérdida de peso involuntaria.
- Deformidades articulares: esto sucede en las etapas más avanzadas de la enfermedad, cuando ya hay un daño en el cartílago y los huesos.
Para tratar la artritis es necesario consultar con un médico especializado, quien se encargará de evaluar en qué estado se encuentra y cuál es el tratamiento a seguir. En este momento se suelen usar mucho las terapias físicas, los medicamentos y por supuesto, una dieta saludable.
Los beneficios de la naranja relacionados con la artritis
Es en este punto cuando entra en el juego la naranja. En el mundo de la ciencia ya se han conocido investigaciones relacionadas con la fruta y sus beneficios a la hora de aliviar los molestos síntomas de la artritis.
Investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) comprobaron que los antioxidantes que se encuentran en los cítricos pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta patología. Adicional a eso, los médicos del Hospital Visby en Suecia se dieron a la tarea de observar e investigar con detalle cómo la dieta mediterránea contribuía a mejorar los síntomas de la artritis.
Los médicos estadounidenses estudiaron durante varios años a 30.000 mujeres. Durante ese periodo de tiempo se produjeron 158 casos de artritis reumatoide. Luego de comparar la dieta de quienes se enfermaron con quienes no, los doctores llegaron a la conclusión de que consumir menos contenido cítrico, como las naranjas, aumentaba la probabilidad de desarrollar la patología artrítica.
Cabe mencionar que en estas investigaciones también se observó que el hecho de tomar suplementos con el zinc disminuye el riesgo de tener la enfermedad.
En cuanto a su consumo, nuevas investigaciones, como una reciente realizada en Reino Unido, afirman que solo un vaso diario de jugo de naranja es suficiente para combatir la artritis, ya sea por prevención o cuando ya se tiene la enfermedad.
Además de lo anterior, cabe mencionar que es importante mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes y baja en alimentos inflamatorios. Esto podría tener un impacto positivo en la artritis y otras condiciones de salud.