Vida Moderna
Ojo: el peligroso ingrediente que afecta el metabolismo
Cada cuerpo humano tiene niveles de funcionamiento diferentes, el metabolismo no es la excepción.
El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir del alimento. Esto quiere decir que las personas dependen de su metabolismo para respirar, pensar, digerir, regular los estados de temperatura y hacer circular la sangre, de acuerdo con MedlinePlus.
Cuando un paciente come, allí surge el proceso metabólico, el cual es gestionado por las enzimas digestivas que convertirán las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en glucosa.
Por lo que cada cuerpo humano tiene niveles de funcionamiento diferentes. Por ejemplo, cuando las personas que desean bajar de peso implementan en su rutina diaria una dieta saludable y la práctica de algún deporte; en muchas ocasiones, esto no siempre es suficiente para las personas que tienen un metabolismo lento, ya que el organismo no procesa de forma óptima los alimentos y, en lugar de esto, los transforma en grasa.
Cuando una persona tiene un metabolismo lento, suele tener tendencia a ganar peso y sentir fatiga, a pesar de no comer demasiado. Avigdor Arad, director del Mount Sinaí PhysioLab, aseguró para El Confidencial que “si alguien tiene un metabolismo lento puede experimentar síntomas como aumento de peso, fatiga severa, sensación de flojedad y dificultades para completar tareas simples”.
Tendencias
Razón por la que es determinante alimentarse de manera saludable e incluir en la dieta alimentos que realmente aporten energía perdurable y que se mantenga con el tiempo.
Sin embargo, los problemas con respecto a esto surgen cuando el metabolismo de la insulina no funciona como debe ser. Por lo general, ocurre cuando las células de los tejidos no pueden asimilar bien la glucosa y esta empieza a acumularse peligrosamente en la sangre. Por lo anterior, si el sistema endocrino falla en su función de regular la glucosa, se puede experimentar altos niveles de azúcar en sangre.
Normalmente, este problema de salud se debe consultar con un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que con frecuencia es adoptar nuevos hábitos de vida saludable como una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios regular.
Es más, tanto en adultos como en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque la OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5 % de la ingesta calórica total.
Ahora bien, para eliminar el exceso de azúcar en la sangre de manera natural se pueden seguir las siguientes recomendaciones, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
1. Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
2. Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles.
3. Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas.
Algunos alimentos especifican “sin” o “bajo” en azúcar o “reducido” o “menos” azúcar y por ello, El Comercio de Perú explicó la diferencia basado en La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés):
- “Una porción: Contiene menos de 0.5 gramos de azúcar natural y añadida.
- Sin azúcar: Contiene, al menos, un 25 % menos de azúcar en comparación con la versión normal del producto.
- Azúcar reducida: Ningún azúcar ni ingrediente que contenga azúcar fue agregado durante el procesamiento o envasado.
- Sin azúcares añadidos: Normalmente a los productos se les coloca cierta cantidad de azúcar, pero a veces se les añade más para que estos sean más dulces. Esto significa que el producto contiene solo la cantidad de azúcar que normalmente le ponen y no le agregan extra”.
4. Elegir fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces.
5. Elegir refrigerios ricos en nutrientes como verduras, frutas, queso bajo en grasa, galletas saladas integrales y yogurt bajo en grasas y calorías en lugar de dulces, pasteles y galletas.