Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages.
Cansancio y debilidad. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Ojo: estos son los cinco alimentos que más generan cansancio corporal

El cansancio puede afectar la calidad de vida de una persona.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

El cansancio es una de las situaciones más normales que puede vivir una persona, siempre y cuando suceda sin regularidad. Se caracteriza por causar un agotamiento extremo, lo cual genera la falta de energía. Un individuo puede presentar cansancio, por ejemplo, después de hacer ejercicio o trabajar y estudiar durante varias horas.

Cabe mencionar que el cansancio no es lo mismo que la debilidad o fatiga, pues esta se presenta cuando se reduce la fuerza y se requiere un apoyo adicional para mover alguna parte del cuerpo. Con esta se pierde la fuerza muscular. La debilidad y el cansancio pueden ser síntoma de diferentes enfermedades.

“El cansancio y la fatiga son términos ampliamente utilizados que pueden tener significados y causas diferentes. La fatiga es una respuesta normal al esfuerzo físico o estrés, pero también puede ser consecuencia de un trastorno”, explica el sitio web Salud Savia.

Ojeras
Cansancio. | Foto: Getty Images

“El cansancio y la fatiga pueden clasificarse como fisiológicos o patológicos. La fatiga también se puede clasificar como aguda (de corta duración) o crónica (de duración mayor a 6 meses), localizada o generalizada, y según se presente, como una condición aislada o que aparece junto con otros síntomas. El cansancio puede ser una percepción subjetiva (fatiga percibida) u objetiva (fenómeno medible). La fatiga también se puede clasificar como primaria (neurológica) o secundaria (no neurológica)”, agrega el portal.

Es oportuno hacer hincapié que la alimentación es un ítem clave que marca la aparición del cansancio. Si la dieta alimenticia es saludable, el cansancio no se presentará de forma sencilla, sin embargo, si esta es poco sana, puede surgir de manera muy fácil.

En este sentido, la plataforma digital Su Médico resalta cinco alimentos que más generan cansancio corporal. Estos son:

1. Comida frita. “La comida frita no es comida saludable, pero a muchas personas les gusta, pero no deben consumirse si no quieres sentirte más cansado, ya que, el aceite que se usa para freír generalmente no es una grasa saludable. Aunque el aceite de oliva es recomendado para la salud, la verdad es que en la calle la comida frita no está elaborada con este aceite e incluso puede ser malo para la salud”, indica.

comida rápida o comida sana
Comida frita. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Alimentos procesados. Los alimentos procesados son los que más estimulan el aumento de peso sin control. Esto también le aportan mucha azúcar al organismo, lo cual termina elevando los niveles de glucosa en la sangre. Por los factores mencionados, este tipo de alimentos elevan el cansancio.

3. Jugos y licuados con azúcar. “El problema de los jugos y licuados es que suelen tener un alto contenido de azúcar, en especial si los compras empacadas, y esto puede afectar los niveles de azúcar en la sangre”.

4. Café. El café orgánico no le causa problemas al organismo, al contrario, le aporta diversos beneficios. Sin embargo, hay algunos comerciales que acumulan una gran cantidad de azúcar y edulcorantes artificiales, lo cual aumenta el cansancio y la fatiga.

5. Plátano y avena. “El plátano contiene potasio, que relaja, y magnesio, que está conectado con la melatonina, que puede provocar que te sientas somnoliento. Lo mismo ocurre con la avena, que contiene melatonina y serotonina, que ayuda a regular el sueño y esto puede hacer que las personas que la consumen se sientan con menos energía”, concluye el portal web.

Avena
A pesar de sus beneficios, la avena puede causar cansancio. | Foto: Getty Images

Es de vital importancia regular o limitar el consumo de los alimentos mencionados. Si el cansancio persiste y no desaparece, es oportuno acudir con urgencia con un profesional de la salud para que este realice los exámenes necesarios.