Vida Moderna
Ojo: las razones por las que siempre debe lavar el arroz
El arroz integral es uno de los tipos más comunes de este alimento.
Para nadie es un secreto que el arroz es uno de los alimentos más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Suele ser el acompañante ideal de la gran mayoría de preparaciones culinarias. Es uno de los elementos de origen vegetal más fáciles de elaborar. Se puede conseguir con sencillez en cualquier supermercado de barrio.
Es muy común encontrarlo en el medio día, para el almuerzo, aunque muchas personas también lo ingieren en las horas de la noche, para la cena. Los profesionales de la salud recomiendan prepararlo con poca sal, pues esta sustancia, en exceso, le podría causar graves problemas al organismo. Por ejemplo, la sal es uno de los detonantes de la presión arterial.
“El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo después del maíz; sin embargo, es el de mayor importancia y más consumido por la especie humana. El origen de la domesticación del cultivo del arroz se ha debatido bastante, si bien es seguro que proviene de Asia, el origen dentro de este continente se debate entre dos gigantes: China y Japón”, explica la Clínica Internacional Siboney.
“Pero se ha comprobado que el origen de su domesticación proviene del sur de la China. Estudios morfológicos ubican claramente la transición del arroz en este país y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal. En los comienzos, la recolección de arroz era básica para la supervivencia del pueblo, los cambios en el suelo muestran que la recolección cambió tiempo después para convertirse en el cultivo de las familias chinas”, agrega el portal.
Tendencias
Cuando el arroz se consume con moderación, le aporta múltiples beneficios al organismo. Si su ingesta se da en exceso, sus efectos podrían ser adversos y el cuerpo se podría ver comprometido. Es indispensable que un nutricionista guíe la cantidad de arroz que debe consumir a diario cada persona.
Una de las dudas más grandes que existen sobre la preparación e ingesta de arroz es si se debe lavar o no antes de consumir. Pues bien, la respuesta ante esto es sí, pero, ¿cuáles son las razones? La plataforma digital Gastrolab resolvió la cuestión.
La principal razón por la que se recomienda lavarlo “es para retirarle el arsénico. Desgraciadamente, el arroz acumula hasta 10 veces más arsénico que otros cereales, aunque hay estudios que indican que se puede eliminar de otra forma”, reseña el sitio web.
Con una sustancia como el arsénico se debe tener un gran cuidado, pues su consumo ha estado relacionado con el surgimiento de diferentes tipos de cáncer, una enfermad en la que las células crecen sin control.
Además, otro de los motivos para lavarlo es para que quede más suelto. “Lavarlo altera el resultado final de la preparación, y al retirar la capa de almidón cuando lo lavamos, ayudamos a que al cocinarlo quede más suelto y a que absorbamos mejor los nutrientes”, incluye el portal en cuestión.
Nutrientes del arroz
El portal Cuerpo Mente destaca los nutrientes del arroz:
- Calorías: 370 (1549 kJ).
- Fibra: 3,5 g.
- Proteínas: 7,9 g.
- Vitamina E: 1,2 mg.
- Vitamina K: 1,9 mcg.
- Vitamina B1: 0,4 mg.
- Vitamina B2: 0,1 mg.
- Vitamian B3: 5,1 mg.
- Vitamina B6: 0,5 mg.
- Ácido fólico: 20 mcg.
- Vitamina B5: 1,5 mg.
- Calcio: 23 mg.
- Hierro: 1,5 mg.
- Magnesio: 143 mg.
- Fósforo: 333 mg.
- Potasio: 223 mg.
- Manganeso: 3,7 mg.