Vida Moderna
Osteoporosis: dos tipos de alimentos indispensables para prevenirla
La buena alimentación es clave para prevenir y combatir la osteoporosis.
La osteoporosis es una de las enfermedades más dolorosas que puede sufrir cualquier ser humano. Año tras año, afecta a miles de personas a nivel mundial. Por lo general, los adultos mayores son más propensos a padecer este trastorno. Las mujeres también son mucho más susceptibles a sufrirlo en comparación con los hombres.
Los antecedentes familiares son un factor clave para determinar el padecimiento o no de la osteoporosis. Asimismo, esta enfermedad es mucho más común en personas con demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas como, por ejemplo, las hormonas sexuales. Un individuo que haya sido sometido a una cirugía gastrointestinal presenta un mayor riesgo a sufrir de osteoporosis.
“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles”, agrega la entidad.
Tendencias
Los principales síntomas de una enfermedad como la osteoporosis son los dolores en la espalda o cadera, la pérdida de estatura con el paso del tiempo, tener uno o varios huesos que se rompen mucho más fácil de lo normal, tener una postura muy encorvada, entre otras cosas más.
De igual manera, es necesario destacar que la osteoporosis es una afección muy común en personas que padecen, por ejemplo, la enfermedad celíaca, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad renal o hepática, algún tipo de cáncer, mieloma múltiple y artritis reumatoide.
Existen dos tipos de alimentos que las personas deben incluir en su dieta diaria para prevenir y combatir una enfermedad tan dolorosa como la osteoporosis. Se trata de los frutos secos y los pescados azules.
Por el lado de los frutos secos, el sitio web Sanitas indica que figuran las “almendras, nueces, piñones, sésamo, avellanas, pistachos, etc. Contienen incluso más calcio que la leche”. Es oportuno resaltar que el calcio es un mineral relevante para el fortalecimiento de los huesos.
Por su parte, entre los pescados azules destacan el “salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila. Su importancia para la salud se debe a su alto nivel de ácidos grasos Omega 3, que evita la eliminación del calcio a través de la orina, mejorando su absorción. Además, este ácido graso contribuye a regular la presión arterial y, como consecuencia a prevenir las enfermedades cardiovasculares”, incluye el portal.
El consumo de los dos tipos de alimentos mencionados debe ser con moderación, sin llegar a un exceso, ya que, esto podría llegar a ser perjudicial para la salud. Se pueden combinar entre sí y con otros productos naturales con características saludables.
De igual manera, es necesario destacar que un nutricionista en el tema y demás profesionales de la salud pueden ofrecer más recomendaciones para mantener una dieta alimenticia sana con el fin de combatir y prevenir el surgimiento de una afección tan común a nivel global como la osteoporosis.