salud
Osteoporosis: la poderosa vitamina que ayuda a combatirla
Esta vitamina ayuda le ayuda al cuerpo a absorber el calcio, mineral clave para los huesos.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza porque los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, por lo que son más susceptibles a las fracturas. Se considera una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las veces no presenta síntomas.
Por esta razón, es posible la persona no sepa que la padece hasta que se le rompe un hueso. Las fracturas pueden suceder en cualquier parte del cuerpo, pero ocurren con más frecuencia en: las caderas, las vértebras de la columna y la muñeca, asegura el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que dentro de los factores de riesgo se encuentran, entre otros: el envejecimiento, antecedentes familiares de osteoporosis, tomar ciertos medicamentos y tener baja densidad ósea.
Para mantener huesos resistentes, la recomendación de los expertos es consumir una dieta rica en calcio, practicar ejercicio físico y no fumar. Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores.
Tendencias
De igual forma, es clave asegurarse de que el cuerpo reciba determinadas vitaminas que juegan un papel determinante para fortalecer la estructura ósea. Una de las más importantes es la D. La mencionada fuente asegura que el cuerpo necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes y esta vitamina es determinante para absorber este mineral.
Esta vitamina también promueve el funcionamiento saludable de los músculos y el sistema inmunológico y las personas requieren de músculos fuertes que les ayuden a mantener el equilibrio y a reducir el riesgo de caídas y fracturas.
¿Cuánto calcio y vitamina D se requiere?
Niños entre los 9 y los 18 años deben obtener:
- 1.300 mg de calcio diariamente
- 600 UI de vitamina D diariamente
Personas de 19 a 50 años deben obtener:
- 1.000 mg de calcio diariamente
- 400 a 800 UI de vitamina D diariamente
- Mujeres: 1.200 mg de calcio diariamente
- Hombres: 1.000 mg de calcio diariamente
Los expertos aseguran que las personas con deficiencia de vitamina D es posible que deban consumir algunos suplementos, además de la alimentación. Es de recordar, que adicional al consumo de alimentos como: yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado, leche y cereales enriquecidos, este nutriente se obtiene mediante la exposición al sol. El cuerpo la absorbe a través de la piel.
Los especialistas aseguran que, adicional a obtener suficiente calcio y vitamina D, es posible disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis haciendo ejercicios regularmente, y evitando el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol.
Factores de riesgo
- El sexo. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Sin embargo, los hombres también pueden padecer la enfermedad, especialmente después de los 70 años.
- La edad. A medida que se envejece, los huesos se debilitan.
- El tamaño del cuerpo. Las mujeres y los hombres de bajo peso corporal y de huesos delgados corren un mayor riesgo de tener osteoporosis.
- La raza. Las mujeres blancas y de origen asiático son más susceptibles.
- Antecedentes familiares. El riesgo de osteoporosis y huesos fracturados puede aumentar si uno de los padres tiene antecedentes o de fractura de cadera.
- Los cambios hormonales. Los niveles bajos de ciertas hormonas aumentan la posibilidad de desarrollar esta afección.
- La alimentación. Una alimentación baja en calcio y vitamina D aumenta las probabilidades de fracturas. Hacer dieta de manera excesiva o ingerir muy poca proteína también incrementa el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis.
- Los medicamentos. El uso a largo plazo de ciertos medicamentos es posible que incremente la posibilidad de desarrollar pérdida ósea y osteoporosis.