Vida Moderna

Pera: ¿qué enfermedades ayuda a prevenir?

Existen más de 1.500 especies de peras.

Redacción Semana
22 de julio de 2023
Descubra la manera de aprovechar los beneficios del agua de pera para reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre.
Enfermedades que evita la pera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Toda persona que quiera mantener una dieta alimenticia saludable debe incluir en su como diario a un grupo de alimentos tan importantes como las frutas. Estas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que son de vital importancia para que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta.

Los profesionales de la salud recomiendan consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día. Estas se pueden encontrar con sencillez en cualquier supermercado de barrio. Algunas de las más populares en Colombia y en distintas partes del mundo son las naranjas, las manzanas, las fresas, las uvas, las cerezas, las moras, las mandarinas, los arándanos y las peras.

Estas últimas, las peras, son de las que más beneficios le aportan al organismo. Existen más de 1.500 especies de las mismas. Su nombre científico es Pyrus communis. Es de color verde, amarillo o café y tiene forma de bombillo. Su cáscara es muy lisa y su sabor es dulce.

Pera
Pera. | Foto: Getty Images/Image Source

Los nutrientes que acumula una fruta como la pera hacen posible que el organismo se pueda mantener en óptimas condiciones. Además, su poder es ta grande que puede prevenir el surgimiento de algunas enfermedades. En este sentido, el portal portugués Tua Saúde resalta las afecciones que ayuda a evitar la pera. Estas son:

1. Previene la diabetes, al regular el azúcar en la sangre. La pera es uno de los alimentos de origen vegetal que más acumula fibra, un componente que es capaz de regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Esto evita el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

2. Evita el estreñimiento. “La pera principalmente cuando se consume con la piel ayuda a regular el intestino y a combatir el estreñimiento por ser rica en fibras, debido a que aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos intestinales de forma natural”.

3. Previene enfermedades respiratorias. La pera es muy rica en vitamina C y en compuestos antioxidantes, lo que ayuda a fortalecer la respuesta del sistema inmune. Esto ayuda a prevenir y a combatir las enfermedades de tipo respiratorio como, por ejemplo; el resfriado, la bronquitis, la neumonía, entre otras más.

Pera, peras
La pera contiene una variedad de nutrientes aptos para la salud humana. | Foto: Getty Images/Image Source

4. Evita trastornos cardíacos. “La pera es rica en fibras como la pectina, que ayudan a disminuir el colesterol malo LDL y evitan la formación de placas de grasas en las arterias, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, infartos y ACV. Además de esto, la pera es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta”.

5. Previene la obesidad. La pera es un alimento de origen vegetal que tiene un muy bajo valor calórico, además, la fibra que acumula ayuda a reducir el apetito. Estos dos factores son de vital importancia para bajar de peso y prevenir la obesidad.

6. Evita el cáncer. “Algunos estudios también indican que podría prevenir el cáncer de estómago y colorrectal, debido a que además de las fibras, es una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y flavonoides”.

7. Previene la osteoporosis. Otro de los grandes beneficios de la pera es que le aporta al organismo una gran cantidad de calcio y fósforo, nutrientes que ayudan a reducir la pérdida de mineral óseo, lo cual previene el surgimiento de la osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos.

pera
Pera. | Foto: Getty Images

Lo recomendable, para aprovechar todos los beneficios que ofrece la pera, es que esta se consuma en su propio estado y no en jugo. Su ingesta debe ser moderada.