La circulación microvascular en las personas diabéticas se ven afectadas, el cual se convierte en úlcera si no se trata la afección a tiempo.
La circulación microvascular en las personas diabéticas se ven afectadas, el cual se convierte en úlcera si no se trata la afección a tiempo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Pie diabético: la hierba medicinal que ayuda a bajar el azúcar y prevenir infecciones

La circulación microvascular en las personas diabéticas se ven afectadas.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Cuando una persona tiene los niveles del azúcar en la sangre elevados, significa que padece de diabetes, razón por la cual se puede presentar diversas afecciones en la piel; una de ellas se le conoce como pie diabético y se presenta cuando aparecen llagas en esta zona del cuerpo.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, “con el tiempo, la diabetes puede causar daño de los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética, que puede causar dolor y una sensación de hormigueo, y puede hacer que perder sensación en los pies”.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
Esto puede tomar para aliviar el pie diabético. | Foto: Getty Images / Maskot

De igual manera, es necesario destacar que los principales síntomas de la diabetes son el aumento del apetito, el incremento de la sed, las ganas de orinar frecuentes, infecciones que van y vienen, heridas que tardan en sanar, problemas de visión, sabor dulce en la boca, entre otras más.

Esto pasa porque la circulación microvascular en las personas diabéticas se ven afectadas, el cual se convierte en úlcera si no se trata la afección a tiempo. Sin embargo, existen tratamientos para las infecciones del pie diábetico, pero muchas veces no son eficaces. Por tal razón, el portal Mejor con Salud recomienda algunos remedios naturales, que son:

  • El café: esta bebida ayuda a estimular el sistema nervioso central, a aumentar el flujo de la sangre y a regular la presión arterial, pues una de las principales razones de las infecciones del pie diábetico se debe a que la sangre no circula como debe ser por la extremidad. Por eso, al consumir café ayuda a la circulación en los pies y mejora la respuesta inmunitaria de la zona.
  • Aloe vera: cuando aplica la sábila por el lugar afectado, puede reducir el dolor y la incomodidad mientras con el tiempo va eliminando la infección, esto se debe a las propiedades antimicrobianas. También, puede tomar el jugo del aloe vera para mejorar la estimulación inmunitaria.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images
  • Miel: este remedio dulce es efectivo para tratar infecciones de cualquier tipo, ya que gracias a sus propiedades antibacteriana, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes, aporta un impulso inmunoprotector y evita que la infección se propague. Es recomendable que aplique sobre el área y dejar actúar
  • Ginseng: esta hierba es muy popular para tratar la diabetes, pues ayuda a regulas los altos niveles de azúcar en la sangre. Además, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir todo tipo de bacterias y de infecciones.
Ginseng
La raíz de ginseng es la parte más utilizada de esta planta. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Astrágalo: esta planta ha sido utilizada durante décadas por indígenas para aliviar enfermedades. Cuando se aplica esta hierba directamente en la zona afectada, ayuda a inducir el flujo de la sangre y acelerar la cicatrización. También, es muy útil para las infecciones del pie diábetico y a prevenir úlceras.
  • Raíz de ruibarbo: contiene un compuesto llamado emodina, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que al aplicar de forma tópica la raíz en el pie afectado, ayuda a neutralizar rápidamente la infección y a disminuir el tamaño de la herida antes de que ocasione problemas más graves.
  • Incluir alimentos con magnesio: la variaciones de los minerales en el cuerpo puede contribuir de manera positiva a evitar las infecciones. Por eso, es importante que incluya en la dieta alimentos ricos en magnesio, como las espinacas, las semillas de calabaza, los frijoles negros, el chocolate oscuro, el aguacate y el plátano.