Vida Moderna
Planta medicinal que previene las piedras en los riñones y en la vesícula
Esta infusión natural ayuda a tratar la diabetes, el hiperinsulinemia o resistencia a la insulina.
Uno de los problemas que afecta el sistema urinario son las piedras en los riñones, que también se conoce como cálculos renales, masas sólidas que se forman en este órgano del cuerpo creando partículas, es decir minerales o sales ácidas, que la orina contiene y que habitualmente van disueltas y se cristalizan.
De acuerdo con Cinfasalud, “estas masas pueden quedarse ahí o desplazarse hasta el uréter y, normalmente, aunque no siempre, se expulsan al orinar. En caso contrario, pueden provocar problemas como dificultad para expulsar la orina y dolor”.
Como tal, existen principalmente cuatro tipos de piedras o cálculos renales:
- Cálculos de calcio: el calcio que el organismo no usa se dirige a los riñones, donde es retenido y puede combinarse con sustancias como el oxalato, presente en alimentos como las espinacas o los suplementos de vitamina C, para formar el cálculo.
- Cálculos de estruvita: entre un 5%-15% de los cálculos son de este tipo. Este tipo de cálculos renales resultan más frecuentes en mujeres y, a menudo, son producto de infecciones repetidas o crónicas en el sistema urinario.
- Cálculos de ácido úrico: habitualmente este tipo de cálculos aparecen en las personas que ingieren mucha carne, mariscos y pescado y también pueden aparecer en casos en los que la orina contiene una cantidad excesiva de este ácido, como en pacientes con gota, con trastornos de la sangre, en tratamiento con quimioterapia o que han sufrido pérdidas rápidas de peso, entre otros casos.
- Cálculos de cistina: suele afectar ambos sexos, aunque son poco frecuentes y están provocados por un trastorno genético llamado cistinuria.
Ante un problema de estos es importante acudir al médico para diagnosticar le tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples tratamientos caseros a base de plantas medicinales como chancapiedra, llamada también chanca piedra o flor escondida, una planta indicada para prevenir la formación de piedras en los riñones y en la vesícula.
Tendencias
Cabe mencionar que esta planta medicinal contiene compuestos alcaloides, flavonoides, triterpenos y ligninas, con propiedades antioxidantes, diuréticas, antiespasmódicas, hepatoprotectoras, antivirales, antibacterianas e hipoglucemiantes.
Así se puede consumir esta planta medicinal
El portal web Tua Saúde explica cómo utilizar esta planta medicinal en infusión:
Ingredientes
- 20 g de chancapiedra.
- 1 litro de agua.
Preparación: en primer lugar, se debe hervir el agua y agregar la planta medicinal. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y beber tibio, preferiblemente sin agregarle azúcar.
Como tal, esta infusión puede ser usada para la prevención de piedras en los riñones que son formadas por oxalato de calcio o para evitar que las piedras de oxalato de calcio ya existentes, aumenten de tamaño.
Otros beneficios de esta planta medicinal
- Retención de líquidos;
- Cistitis;
- Infecciones urinarias;
- Acidez;
- Estreñimiento;
- Hepatitis B;
- Relajar la musculatura del uréter o de próstata;
- Diabetes, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina;
- Intoxicación de hígado;
- Presión alta.
Es importante tener en cuenta que el uso de la chancapiedra no sustituye el tratamiento convencional indicado por el médico, pudiendo apenas ayudar en el tratamiento de estas condiciones de salud, y debe ser usado solamente con indicación del médico o fitoterapeuta.
Cinco hábitos para evitarlas y cuidar la salud renal
1. Reducir el sodio: cuando se consume sal en cantidad, aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio, por lo que se aconseja evitarlos.
2. Obtener suficiente calcio de los alimentos: se debe tener en cuenta que estos alimentos deben ser consumidos con moderación, pues en exceso pueden “bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que a su vez causan piedras”, explica el Instituto.
3. Reducir el oxalato: se aconseja evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.
4. Limitar la proteína animal: consumir este tipo de proteínas puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Los profesionales de la salud aconsejan limitar el pollo, los huevos, las carnes rojas, los pescados, entre otros. Se pueden reemplazar algunas de las proteínas animales por frijoles, guisantes secos, y lentejas.