Vida Moderna
¿Por qué el café es bueno para el estreñimiento?
Esta bebida puede ayudar al buen funcionamiento de algunos órganos.
El estreñimiento es más frecuente de lo que se pudiera pensar y su duración varía de una persona a otra, así como las causas que lo pueden convertir en una ‘pesadilla’. Este se caracteriza por la dificultad de deponer o cuando este proceso es menor a tres veces por semana, siendo doloroso en algunos individuos.
Según explica el portal sanitario Mayo Clinic, esta molestia puede enfrentarla cualquier persona, pero hay quienes la sufren de manera crónica y empiezan a ver obstaculizadas sus actividades diarias. La recomendación es tomar medidas ante los primeros signos y no esperar a que aparezca el dolor o sangrado para atenderse.
Esa plataforma recoge entre los síntomas un esfuerzo mayor al habitual para defecar, una cantidad inferior a tres deposiciones a la semana, sentir que esta no fue completa y dolor. Otros aspectos a tener en cuenta son la necesidad de ayudar al proceso (por ejemplo, haciendo presión en el abdomen).
De acuerdo con el portal Café jurado, en una taza de café “hay 6,2 mg de colina, que es de la familia de las vitaminas B; 4,7 microgramos de ácido fólico (vitamina B); 0,5 mg de niacina (vitamina B3); 0,2 microgramos de vitamina K; vitamina B12 a través de la riboflavina, y vitamina B5 a través de 0,6 mg de ácido pantoténico”.
Tendencias
De hecho, según uno de los estudios de investigadores de la Universidad de Texas presentado en Digestive Disease Week, citado por El Diario: “Las personas que beben café tienen una ayuda para mantener los intestinos en movimiento y este actúa como estimulante de la motilidad intestinal”.
Otro de los beneficios de tomar café es que contribuye a acelerar el proceso metabólico de quema de grasas llamado termogénesis, que con una dieta baja en calorías y ejercicio, puede ayudar a perder peso y a tener un mejor estado físico.
Por ser un vasodilatador, se convierte en un aliado para quitar el dolor de cabeza, así como para mejorar la absorción de los analgésicos, para reducir dolores en otras partes del cuerpo. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que cuando una persona sufre de migrañas o dolores de cabeza muy frecuentes, tomar mucho café puede empeorar el dolor, aunque no es necesario dejar de tomarlo. La recomendación son dos tazas al día, en estos casos.
Al café también se le atribuye la reducción de riesgo de cáncer, de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y combatir el Parkinson y el Alzheimer.
El portal Mejor con salud publicó varias opciones de desayuno con café para tratar el estreñimiento:
- Una taza pequeña de café (100 ml), una rebanada de pan de centeno con un poco de aceite de oliva y dos higos con un poco de yogur griego.
- Una tortilla con espárragos, un jugo (zumo) natural de naranja con pulpa y una taza pequeña de café con canela.
- Una taza pequeña de café con leche, un tazón de avena con un kiwi a trocitos y mermelada natural de ciruelas.
- Media papaya a trocitos con yogur blanco, miel y nueces y una taza pequeña de café.
- Una tostada de pan de centeno con mermelada de ciruela, un huevo duro cortado a laminitas con unos tomates cherry y una taza pequeña de café.
- Una infusión de semillas de lino, un sándwich de pan de avena con rúcula y pechuga de pavo y una taza pequeña de café.
Factores de riesgo del estreñimiento
1. Ser mujer o adulto mayor.
2. Cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado.
3. Tener bajos o prácticamente nulos hábitos de actividad física.
4. La ingesta de ciertos medicamentos como analgésicos, sedantes y antidepresivos.
5. Cuando la dieta alimenticia no es rica en fibra.
6. Haber sido diagnosticado con depresión, otras enfermedades mentales o trastornos alimenticios.
Sobre las recomendaciones, la Fundación Española del Aparato Digestivo sugiere incluir diariamente raciones de verduras, frutas, así como cereales o sus derivados. A la semana es aconsejable consumir entre dos y cinco porciones de legumbres.