Vida Moderna
Presión arterial alta: la hierba diurética que regula los niveles y combate la retención de líquidos
Este producto natural favorece a la salud cardiovascular.
El cuidado del cuerpo es necesario para mantener la vida en óptimas condiciones. Por ello, uno de los asuntos que deben ser tratados es el de la presión arterial.
De acuerdo con Medlineplus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se entiende a la presión arterial como la fuerza que la sangre tiene y empuja en las arterias del cuerpo. Esta incrementa cuando el corazón late y bombea el líquido rojo de vida, y baja cuando el órgano está en reposo.
En ese orden de ideas, los extremos no son beneficiosos en relación con la presión, en especial si es alta.
Los expertos norteamericanos precisan que la presión arterial no tiene síntomas, razón por la cual se detecta cuando se asiste a un control médico.
Tendencias
No bastante, lo anterior no significa que no se deba tratar, puesto que “cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, añade Medlineplus.
Por lo tanto, tanto las personas que tienen la presión arterial alta como las que no, deben regular los niveles para contribuir a la salud y, por ende, prevenir complicaciones que pueden conducir, en el peor de los escenarios, al riego de muerte.
Por lo general, hay diversas formas para tratar la presión arterial alta. La Clínica de Mayo detalla que se puede controlar el peso del cuerpo, hacer ejercicio de manera regular, llevar a cabo una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol, no fumar, descansar bien, entre otras alternativas.
En cuanto a la alimentación, hay productos naturales que resaltan más que otros por las propiedades que contienen. Por ejemplo, las plantas herbáceas.
Planta herbácea para la presión arterial alta
El apio es una planta herbácea ideal para tratar los niveles de la presión arterial alta. De hecho, se trata de un producto natural que se caracteriza por ser depurativo y diurético, así que también combate la retención de líquidos en el organismos.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Cuerpo Mente, la acción directa del apio en el cuerpo es que “favorece la eliminación de sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias”.
Por su parte, de acuerdo con la organización estadounidense Aarp, el apio previene enfermedades cardiovasculares. Los conocedores del tema explican que este producto natural contiene apigenina, flavonoide con antioxidantes y antiinflamatorios que “contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos”.
Entonces, “el jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células. Además, contribuye a reducir la tensión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular”, agrega la citada organización sin ánimo de lucro interesada en el bienestar de las personas mayores.
¿Es mejor el tallo o beber el jugo de apio?
Los conocedores del tema nutricional indican que el jugo suele tener mayores concentraciones en pro de la salud. Sin embargo, el tallo de la planta herbácea no se queda atrás, puesto que ayuda a bajar de peso debido a que se trata de un alimento que, en su composición, aporta pocas calorías.
Pese a todo lo anterior, también se comparte que el apio “no es un alimento mágico”. En otras palabras, antes de consumirlo, lo mejor es asistir a una consulta médica.
Finalmente, bajo la responsabilidad de cada individuo, el escenario digital Cuerpo Mente consigna que el apio es un alimento que se puede consumir todos los días, “en zumos de frutas, jugos de verduras, ensaladas, cremas o cocidos”.