Vida Moderna
¿Qué alimentos ayudan a desinflamar el intestino?
El colon ayuda a eliminar toxinas del organismo.
El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este órgano ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita. Además, tiene la función de absorber agua y sodio para mantener el equilibrio de los electrolitos.
Además, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:
- Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al “crecimiento de tejido en el colon”.
- Síndrome del intestino irritable: esta afección suele causar cólicos en el estómago, diarrea, calambres y, en ocasiones, según Focus Medica, gases.
- Colitis ulcerativa: son úlceras en el colon y en el recto.
- Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
- Diverticulitis: se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.
No obstante, una buena alimentación podría evitar que se sufra del colón y por ello el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que “existen alimentos que sirven para desinflamar el colon, entre ellos destacan: manzanas, peras, bananos, melocotón, acelgas, zanahoria, espinacas, espárragos, nabo, calabaza, pollo, carne hervida, caldos, huevos, quesos descremados”.
Por su parte, para evitar el síndrome de colon irritable, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló qué alimentos eliminar de la dieta: “En la dieta para el síndrome de intestino irritable es importante evitar alimentos que sean estimulantes como café, chocolate, bebidas energéticas, té negro y té verde; la ingesta de bebidas alcohólicas y de alimentos que contengan edulcorantes artificiales; de condimentos como la pimienta, picante, cubitos de caldo y salsas; y de alimentos con elevado contenido de grasas y de azúcares, como frituras, embutidos, cortes de carne roja con mucha grasa, quesos amarillos, queso crema, comidas congeladas tipo nuggets, pizzas o lasañas, comidas rápidas, galletas rellenas, pasteles elaborados, entre otros”.
Según el portal Tua Saúde los siguientes alimentos son ideales para la dieta y permiten la fácil digestión.
- Frutas sin cáscara: banana, arándanos, coco, toronja, uva, limón, melón, naranja, papaya, maracuyá, fresas, frambuesa, piña y mandarina.
- Carnes: pollo, pavo y pescado.
- Lácteos sin lactosa: yogur natural, queso y leche sin lactosa.
- Frutos secos: Almendra, nuez, avellana, nuez, cacahuate y piñón.
- Bebidas: tés sin cafeína, como manzanilla, toronjil, hibisco y agua.
- Bebidas vegetales: de coco, almendra, avena o arroz.
- Verduras: zanahoria, calabaza, pepino, berenjena, lechuga, arvejas, pimiento, calabaza, papa, espinaca, aceitunas y tomate.
- Cereales: arroz, harina de arroz, harina de maíz, sorgo, avena, quinoa, tapioca y fideos de arroz.
Alimentos que no se deben consumir
Según el portal mencionado con anterioridad, los alimentos que no se deben consumir, para evitar así la inflamación del intestino, son los siguientes.
- Cereales con gluten: panes, bizcochos y masas con harina de trigo, centeno o cebada.
- Lácteos: leche de vaca, de cabra u oveja, quesos y yogur con lactosa, natillas y helados.
- Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos, granos de soja y guisantes.
- Verduras: coles de bruselas, repollo, remolachas, espárragos, brócolis, chalote, alcachofas, coliflor, ajo, cebollas y champiñones.
- Frutas con cáscara: manzana, damasco, pera, ciruela, cereza, aguacate, mora, sandía.
- Carnes procesadas: salchicha, longaniza, tocino, jamón serrano, mortadela.
- Productos industrializados: comida instantánea congelada, galletas, masas listas para pasteles, condimentos en cubos, sopas instantáneas, helados, dulces.
- Bebidas: bebidas alcohólicas, gaseosas o jugos industriales.