Vida Moderna
¿Qué alimentos se deben evitar si se sufre de hipertensión?
La buena alimentación es clave para mantener una óptima salud cardiovascular.
La presión arterial alta o hipertensión es una de las afecciones que más perjudica a un sistema tan importante como el cardiovascular. La presión es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. La tensión es más alta cuando el corazón late, a esto se le llama presión sistólica. Es más baja cuando el órgano vital está en reposo, a lo cual se le conoce como presión diastólica.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La presión arterial alta o hipertensión hace que el corazón tenga que trabajar más, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Esta no suele generar síntomas, por eso, los chequeos médicos son las únicas alternativas para evidenciar el estado de la tensión.
La hipertensión se suele heredar, pero por lo general es el resultado de un estilo de vida poco saludable en el que no se práctica ejercicio y se abusa del consumo de alimentos ricos en sodio y en grasas dañinas.
Precisamente, sobre este último punto, la alimentación, se debe tener un gran cuidado, pues las personas con hipertensión deben evitar el consumo de algunos productos en especial para evitar la alteración de los niveles de la tensión. De acuerdo con el Medical News Today, estos son:
1. Alimentos salados. “El sodio puede elevar la presión arterial. Muchas personas consumen demasiado sodio sin darse cuenta. Los alimentos procesados y rápidos suelen contener cantidades excesivas de sodio, a menudo más de los 2,300 miligramos que una persona debe consumir al día. Es aconsejable comprobar las etiquetas nutricionales y ser consciente de que incluso los alimentos que las personas tienden a considerar saludables”, indica.
2. Alimentos dulces. Los alimentos dulces también se suman a lista de los productos que alteran la presión arterial. Incluso, diferentes investigaciones han evidenciado que sus efectos pueden ser peores que los del sodio. Su ingesta debe ser limitada o en lo posible, restringida.
3. Carne roja. “La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona. El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial. Es necesario intentar limitar al máximo las carnes rojas, o elegir los cortes más magros. Cuanto más rojo sea el color de la carne, más probable es que aumente los niveles de presión arterial”.
4. Alcohol. Para nadie es un secreto que las bebidas alcohólicas le causan al organismo graves consecuencias. Una de ellas es que sube los niveles de la presión arterial, lo cual, en personas con hipertensión, puede llegar a producir un infarto.
5. Grasa saturadas. “Una persona que quiera reducir su presión arterial o el riesgo de padecerla debería limitar su consumo de grasas saturadas. Para la mayoría de las personas, esto significa que no más del 5 por ciento al 6 por ciento de las calorías diarias deben proceder de las grasas saturadas, que pueden estar presentes en los dulces y los productos horneados”.
6. Cafeína. Un consumo en exceso de cafeína (café, por ejemplo) altera en gran medida los niveles de la tensión arterial en personas con hipertensión. Por lo tanto, la recomendación es que el consumo sea mínimo, en cantidades moderadas.