Vida Moderna
¿Qué comer para regenerar el cartílago de la rodilla?
El ejercicio regular fortalece el cartílago de la rodilla.
La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Es la más grande y la más compleja. Su estructura ayuda a sostener el peso del cuerpo mientras se corre, se camina o se está de pie. Su buena salud es de vital importancia para tener una buena estabilidad.
Durante mucho tiempo se mantuvo, a nivel general, la creencia de que la rodilla trabajaba o se esforzaba más cuando una persona recorría caminos empinados, sin embargo, esto no es así, dado que, se ha evidenciado que esta articulación se ve más comprometida al momento de caminar en bajada, pues el peso del cuerpo recae sobre ella.
“Son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula; por lo que en realidad se trata una articulación compuesta o doble, según se quiera entender. Por una parte, se unen los cóndilos del fémur (las dos protuberancias del fémur que hay en el extremo inferior del hueso) y la tibia y por otra la tróclea (la parte cóncava situada entre los dos cóndilos) del fémur y la parte posterior de la rótula”, explica el sitio web Sanitas.
“La estabilidad de la rodilla está determinada por los ligamentos que se insertan en los diferentes huesos, unos en el interior de la cápsula articular (intraarticulares) y otros fuera de ella (extraarticulares). En el primer grupo se encuentran los ligamentos cruzados anterior y posterior, el transverso (une los dos meniscos) y los meniscofemorales anterior y posterior. Entre los extraarticulares destacan los ligamentos laterales interno y externo y el rotuliano, aunque hay otros que contribuyen a cohesionar la articulación de la rodilla”, agrega el portal.
Cabe mencionar que los meniscos son los cartílagos de la rodilla. Estos cumplen una función muy importante, pues se encargan de evitar el roce del fémur y de la rótula. Además, ayudan a amortiguar la fuerza de compresión que surge al saltar o al hacer una actividad relacionada.
Lo que sucede con cartílagos como los meniscos es que son de los que más se ven afectados cuando a la rodilla la ataca una enfermedad o sufre una lesión. Por ejemplo, la artritis, que afecta a las articulaciones, resiente en gran medida estos cartílagos.
Esto, entre otras cosas más, deteriora o desgastan los meniscos. Por eso, es de vital importancia buscar alternativas para regenerarlos. Precisamente, hay algunos alimentos que ayudan a lograr lo mencionado. De acuerdo con la plataforma digital Fisiocrem, estos son:
1. Cúrcuma. “La cúrcuma es una especia que contiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a calmar las molestias en las articulaciones”, señala.
2. Naranjas. Las naranjas son de los alimentos de origen vegetal más ricos en vitamina C. Este nutriente es esencial para fortalecer el sistema inmune y para regenerar el cartílago desgastado, por lo que protege las articulaciones.
3. Pescado azul. “El pescado azul como el atún, las sardinas, el bonito, las truchas, las anchoas o el salmón, contienen colágeno que reduce el desgaste articular. Aparte son una de las fuentes más saludable de omega-3″.
4. Espinacas. Las espinacas son de los alimentos que más beneficios le ofrecen al organismo. Son muy ricas en un mineral como el magnesio, el cual tiene la capacidad de regenerar y fortalecer los cartílagos.
5. Gelatina. “La gelatina contiene glicina y prolina que ayuda a la mejora de los cartílagos y huesos. Es recomendado para personas mayores”.
6. Frutos secos. Las nueces y las almendras ayudan a promover la producción de colágeno, sustancia ideal para regenerar el cartílago.