Vida Moderna
¿Qué efectos produce la avena cuando se tiene artritis?
Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo.
La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad. Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos.
Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo. Algunos de los síntomas que pueden presentarse por esta enfermedad, según la entidad de salud Sanitas, son: dolor, inflamación, disminución de la capacidad de movimiento de la articulación, enrojecimiento de la zona de la articulación y rigidez al despertar.
“En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago. El cartílago protege los huesos y les ayuda a deslizarse fácilmente cuando se mueve la articulación. Con la osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. En ocasiones, todo el cartílago se desgasta y los huesos se frotan entre sí, y pueden crecer protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos..
De acuerdo con el medio especializado Mejor con Salud, el consumo de algunos alimentos puede ayudar a aliviar las molestias producidas por la artritis. Entre estos, se encuentra la avena, pues está compuesta de una gran cantidad de nutrientes.
La avena es un cereal que aporta muchos beneficios para la salud, ya que tiene una gran cantidad de fibra que estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y combatiendo así el estreñimiento, precisa el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, proporciona fuerza y energía, ayudando a mejorar varios procesos al interior y al exterior del organismo, gracias a que está compuesta por fibra, minerales, magnesio, zinc, potasio y fósforo.
En el portal especializado, Arthritis Foundation, se indica que múltiples estudios afirman que el producto tiene un componente llamado beta-glucano, que trae beneficios al sistema inmunológico, por lo que sirve para aminorar los síntomas de una enfermedad reumática. Estos componentes también contribuyen a tratar la artritis, sobre todo, en sus propiedades antiinflamatorias y gracias a su elevado índice en tiamina y otras vitaminas del grupo B, la avena es ideal para relajar y desinflamar los tejidos que rodean las articulaciones y aliviar aquellas molestias.
Otro de los grandes beneficios de la avena es que ayuda a reducir el colesterol, debido a que impide que este quede depositado en el intestino. Esto es gracias a dos sustancias en concreto: la fibra y el ácido linoleico. Al mismo tiempo, la fibra barre los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias.
Por otro lado, un beneficio clave de la avena es su capacidad para regular los niveles de azúcar. El cereal es recomendado para diabéticos, debido a que la fibra soluble permite estabilizar los niveles de azúcar, especialmente aquellos absorbidos por el intestino.
No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la avena puede causar gases e hinchazón, pero sugirió que para minimizar los efectos secundarios, se puede comenzar con una dosis baja y aumentar lentamente hasta la cantidad deseada, ya que el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y es probable que los efectos secundarios desaparezcan.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.