La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué efectos tiene comer ajo todos los días?

El aporte en minerales del ajo para el cuerpo humano es beneficioso en el funcionamiento del organismo.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

El cuerpo humano va experimentando una serie de cambios a medida que se va desarrollando la vida, con el paso de los años estos procesos pueden generar un impacto tanto positivo, como negativo, los cuales pueden dar paso a una vida mejor, o, por lo contrario, generar un fuerte deterioro en las condiciones de la misma.

Esto se ve mucho más acentuado con la llegada progresiva del envejecimiento, y las afectaciones que esto conlleva para el cuerpo humano, cada vez más personas temen la llegada de esta condición a sus vidas, y las afectaciones que esto podría llegar a generarles, dificultando el libre desarrollo de sus funciones diariamente.

Con base en esto, es importante resaltar que existen distintos elementos que juegan un papel importante dentro del cuidado íntegro de la salud, y de la preparación del organismo ante la llegada del envejecimiento, una condición a la que no se puede escapar, pero a la cual sí se le puede disminuir su impacto, haciendo que este sea menos agresivo.

El ajo en polvo es una especia que se usa en la cocina para mejorar el sabor.
El ajo en polvo es una especia que se usa en la cocina para mejorar el sabor. | Foto: Getty Images

Dentro de estos hábitos mencionados, es fundamental resaltar el papel de la alimentación, gracias a que a partir de esta ingesta de alimentos, se lleva a cabo la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales claves para el desarrollo del cuerpo humano.

Si se tienen en cuenta estos elementos puntuales, es clave mencionar que existen algunos alimentos concretos que suelen ser recomendados por su valor nutricional, y otros que, por el contrario, es mejor evitar por su impacto negativo dentro del bienestar humano.

Presentes en ambos grupos, se encuentran distintos alimentos que forman parte clave del día a día de los seres humanos, y del consumo básico en la preparación de cada comida, por lo que es importante tener en cuenta los impactos que cada alimento posee para la salud.

Uno de estos alimentos de consumo usual, es el ajo, el cual llega a incluso ser ingerido todos los días, como un elemento adicional en cada preparación, sin embargo, es clave tener en claro si este alimento forma parte de las recomendaciones, o si, por el contrario, este consumo está poniendo en grave riesgo las condiciones de vida humana.

Té de ajo
El té de ajo le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con base en esto, el portal Saber Vivir TV, resalta los aportes nutricionales de este vegetal, para así poder analizar su impacto, mencionando en primer lugar que el ajo brinda aportes en minerales como el hierro, el silicio, el azufre, o el yodo, mientras que, por otro lado, también genera ganancias en los grupos vitamínicos B y C.

En cuanto a los efectos del consumo diario del ajo para el organismo, este puede brindar grandes beneficios a la vasodilatación, elemento clave para el desarrollo de una circulación sanguínea acorde.

En este mismo orden de ideas, el ajo también abre el apetito, ya que estimula a las mucosas intestinales, aumentando la producción de secreciones digestivas, y de la bilis, lo que potencia los procesos digestivos del cuerpo humano.

El ajo suele ser usado además como un importante antibiótico, gracias a su composición con presencia de sulfuro de dialilo, elemento capaz de luchar contra distintas bacterias, especialmente de carácter intestinal. De esta manera, estudios han asegurado que el ajo también permite combatir los resfriados, haciendo que estos sean menos frecuentes.

Té de ajo
El ajo tiene una serie de componentes favorables para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, se resalta que el ajo permite cuidar los huesos, gracias a sus aportes en selenio y sulfuro, evitando la generación de afectaciones con el paso de los años referentes a cualquier articulación como la artritis.

Por ende, es válido concluir que el ajo, a partir de su consumo diario, brinda una buena cantidad de beneficios para el desarrollo de la salud, sin embargo, esta ingesta debe ser medida para evitar cualquier exceso que acabe siendo contraproducente.