Vida Moderna

¿Qué efectos tiene el consumo de ajo en el colesterol y la presión arterial?

Además de darle sabor a las comidas, el ajo tiene propiedades que ayudan a mantener la salud cardiaca.

Redacción Semana
21 de julio de 2023
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

El ajo es una especie que ha sido apreciada desde tiempos inmemoriales tanto por sus propiedades culinarias como por sus beneficios terapéuticos. La revista Elsevier cuenta que este alimento es originario de Asia central, este bulbo aromático ha sido cultivado en diversos países alrededor del mundo, convirtiéndose en un ingrediente clave de la cocina mediterránea. Sin embargo, su valor va más allá del sabor y aroma que aporta a los platillos, ya que el ajo ha sido objeto de numerosos estudios científicos que destacan sus efectos positivos sobre el colesterol y la presión arterial.

Ajos
El ajo contiene diversos nutrientes, como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los nutrientes del ajo?

El ajo contiene diversos nutrientes, como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, así como polifenoles y otras sustancias antioxidantes. De acuerdo con el portal Cuídate Plus el aminoácido azufrado aliína presente en el ajo se convierte en alicina cuando es machacado, y es responsable del característico olor de este bulbo. Además, el ajo contiene aminoácidos, compuestos sulfurados, quercetina, inulina y minerales como el potasio, el calcio y el manganeso. Estos elementos juegan un papel clave en los efectos benéficos del ajo sobre la salud cardiovascular.

Reducción del colesterol y los triglicéridos

Diversos estudios han respaldado la capacidad del ajo para reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en la sangre. Investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) realizaron un metaanálisis que evaluó 26 trabajos previos sobre el efecto del ajo en los niveles de colesterol. Los resultados mostraron que el ajo fue más efectivo que el placebo en la disminución de los niveles séricos de colesterol total y triglicéridos.

El portal de la Fundación del corazón que expone el caso estudiado, afirma que se observó que el efecto del ajo fue más notorio en personas que recibieron un tratamiento a largo plazo. Mientras que el ajo en polvo y el extracto de ajo envejecido destacaron en la reducción del colesterol total, el aceite de ajo demostró mayor eficacia en la disminución de los triglicéridos.

La hipotensión es una condición no tan conocida, pero que hay que tener en cuenta cuando se presente, dado que puede ser una enfermedad mortal.
Estudios han demostrado que el consumo regular de ajo puede contribuir a disminuir la presión sanguínea hasta en un 8% | Foto: Freepik

Efectos en la presión arterial

El ajo también ha sido asociado con la regulación de la presión arterial. Estudios han demostrado que el consumo regular de ajo puede contribuir a disminuir la presión sanguínea hasta en un 8 %, lo que podría ser de gran relevancia para prevenir enfermedades cardiovasculares, como infartos o derrames cerebrales. Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford en California corroboraron que el ajo y sus propiedades pueden ayudar a reducir el colesterol total y LDL (colesterol “malo”) en aproximadamente un 10 % o 15%. Asimismo, un ensayo clínico de la Universidad de Adelaida en Australia que expone Medac, Instituto Oficial de Formación Profesional en su portal, analizó los efectos del ajo en el sistema circulatorio y encontró una significativa disminución de la presión arterial en los pacientes que consumían ajo diariamente.

comer ajo
comer ajo | Foto: Getty Images

Otros beneficios del ajo

Además de sus efectos en el colesterol y la presión arterial, según la Fundación del corazón, el ajo ofrece otros beneficios para la salud cardiovascular. Su capacidad para disminuir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, gracias a la alicina, es ampliamente reconocida. También se ha demostrado que el ajo ayuda a combatir la aterosclerosis, reduciendo el endurecimiento de las arterias y manteniéndolas flexibles. Además, su acción diurética y antibacteriana lo convierte en un aliado para la salud en general.

¿Cómo se consume el ajo?

Para aprovechar los beneficios del ajo, es recomendable consumirlo crudo y picado, ya que así se obtienen sus propiedades de manera óptima. La alicina, responsable de muchos de los efectos benéficos, se libera cuando el ajo es triturado o cortado. Por ello, se sugiere incluir el ajo en preparaciones culinarias en lugar de recurrir a suplementos o cápsulas. Además, el ajo es una excelente fuente de minerales y vitaminas, como la B1, B3, B6, C y E, y su bajo contenido en calorías lo convierte en una opción saludable para añadir a diversas recetas. (Fuente: Fundación Española de la Nutrición)