Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de ciruela para tratar el estreñimiento?
El azúcar que contiene esta fruta aporta un leve efecto laxante y favorece la retención de líquidos en los intestinos.
El estreñimiento es un trastorno que ocurre cuando las deposiciones fecales son poco frecuentes o cuando ocurren con dificultad, y en cualquiera de los dos casos pasa durante periodos largos de tiempo, más de una semana. De hecho, se dice que una persona está estreñida cuando no puede hacer sus deposiciones por lo menos tres veces por semana.
De acuerdo con el portal especializado en temas de salud de Mayo Clinic, si se presenta estreñimiento ocasionalmente puede ser algo común, pero si hay un estado crónico puede ser alarmante, por cuanto puede llegar a impedir el desarrollo normal de las actividades diarias.
Según la fuente citada, existen ciertas condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que pueden exponer a las personas a un mayor riesgo frente a este malestar. Se ha identificado que pueden padecer estreñimiento crónico con más facilidad los adultos mayores, las mujeres y personas en condición de deshidratación.
Otras razones pueden ser una dieta baja en fibras, hacer poca o ninguna actividad física, padecer trastornos mentales o de alimentación y tomar ciertos medicamentos, como sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
Una de las opciones naturales que pueden ayudar a prevenir, o aliviar este trastorno, se encuentra la ciruela gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol. Dicha combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.
Para ayudar en ese proceso también se puede consumir la ciruela pasa, que es rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides, indica el portal de salud Tua Saúde. Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.
“La ciruela pasa posee propiedades digestivas, antihipertensivas, venotónicas, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas, antiobesidad, desintoxicantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Asimismo, también previene la anemia, protege los huesos y los pulmones. Todas estas propiedades se deben a que es rica en fibras (como la celulosa, hemicelulosa y pectina), hierro, vitamina C y K, sorbitol, polifenoles y flavonoides”, detalla Tua Saúde, portal web especializado en salud.
Los beneficios de esta fruta se deben a su contenido alto de fibras solubles. Estas ayudan a absorber “agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides”, agrega el sitio web.
Adicionalmente, la ciruela contiene sorbitol, según indica Tua Saúde, un laxante natural que contribuye a la flora intestinal y facilita la eliminación de las heces.
Si se desea incluir la ciruela en la alimentación diaria, se puede realizar de diferentes formas: en ensaladas, batidos, jugos, etc. En caso de tener alguna afección de salud específica, se recomienda consultar a un médico y a un nutricionista sobre el consumo de este alimento.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la ciruela tiene diferentes variaciones, desde su color amarillo, rojo, negro o verde –de lo cual también depende su sabor, siendo unas más ácidas que otras–.
A continuación una preparación con ciruela para hacer frente al estreñimiento:
Jarabe de ciruelas
Ingredientes:
- 10 ciruelas pasas.
- El zumo de un limón.
- Medio vaso de agua (100 ml).
Preparación:
- Incorporar las ciruelas pasas en el vaso de la licuadora y, enseguida, añadir el zumo de un limón y medio vaso de agua.
- Procesar los ingredientes durante 2 o 3 minutos, asegurándose de que queden bien integrados.
- Tras obtener un producto homogéneo y espeso, almacenarlo en un frasco de vidrio con tapa y refrigerar.
- Si las personas están atravesando por un periodo de estreñimiento puntual, se recomienda consumir 3 cucharadas de jarabe antes del desayuno, 3 cucharadas a media mañana y 2 cucharadas en la tarde.
- Si el atasco es crónico, consumir dosis más altas hasta restablecer el funcionamiento normal del intestino.
- Para prevenir el estreñimiento, tomar 2 o 3 cucharadas al día.