Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de orégano en la presión arterial?
Se es más propenso a que la presión arterial esté demasiado alta a medida que se envejece.
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.
Además, señaló que cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar y estos factores son:
- Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona va envejeciendo.
- Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, pero las mujeres tienen más posibilidad de tener presión arterial alta después de la menopausia.
- Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
- Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.
Adicional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay factores como las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad que también elevan la presión arterial.
No obstante, así como hay alimentos que elevan la presión arterial, hay otros que ayudan a bajarla, como, por ejemplo, el orégano, según el portal Mejor con Salud, ya que “sus compuestos activos, en especial el carvacrol, ayudan a limpiar las arterias para evitar dificultades circulatorias por la acumulación de residuos”.
Tendencias
Es más, para obtener los beneficios del orégano, el portal reveló una receta que consiste en hervir una taza de agua y agrega una cucharadita de orégano para después de 15 minutos, colar y beber “a media mañana, mínimo tres veces a la semana”.
Ahora bien, la bebida mencionada debe complementarse de otras recomendaciones para bajar la presión arterial, como, por ejemplo:
- Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
- Hacer actividad física con regularidad y la Organización Mundial de la Salud sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- No fumar: a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y dentro de un año de haberlo dejado, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad.
- Reducir el consumo de alcohol: para los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa hasta una copa por día. Para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, hasta dos diarias.
- Dormir de siete a nueve horas diarias.
- Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
¿Cómo se mide la presión arterial?
Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, explica que la presión arterial se mide de la siguiente forma:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.