Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el romero para la retención de líquidos?
Esta planta aromática posee propiedades diuréticas que son beneficiosas para el organismo.
Las plantas aromáticas con efectos medicinales son cada vez más populares para prevenir o aliviar algunos síntomas de determinadas enfermedades o afecciones que afectan la salud del organismo. Entre las hierbas que más destacan es el romero, la cual posee diferentes propiedades y nutrientes como aceites esenciales, vitaminas, minerales, terpenos y fenoles, provechosos para el bienestar del cuerpo.
Uno de los beneficios más representativos del romero son las propiedades diuréticas que ofrece al organismo. Gracias a su bajo aporte de calorías y a que previene la retención de líquidos, el té de romero se usa de manera frecuente en las recetas para bajar de peso. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud.
Un metabolismo lento es el causante principal de que a las personas que padecen de sobrepeso les resulte tan difícil perder esos kilos de más. La buena noticia es que es posible revertir esta situación. Para ello, se recomienda ingerir cinco comidas diarias, practicar ejercicio o tomar productos como el té de romero, ya que esto acelera el metabolismo y hace que las grasas se empiecen a quemar a lo largo del día.
El romero es una planta que aporta una serie de nutrientes y sustancias beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, 100 gramos de romero seco contienen una cantidad notable de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, y vitaminas A, C y B6.
Esta planta medicinal podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
“El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
De igual manera, la plataforma digital incluye que “también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.
Su consumo, como cualquier remedio o alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, pues esto podría resultar nocivo para el organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Así se prepara.
¿Cómo consumir el romero?
Ingredientes
- 5 g de hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- Poner a hervir el agua, una vez que se encuentre a punto de ebullición, agregar el romero, para luego, dejar reposar la bebida durante 3 a 5 minutos, debidamente tapada.
- Colar y tomarlo tibio y sin endulzar.
- El medio menciona que esta infusión se puede beber 3 a 4 veces por día.
- Este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello, ya que cuenta con propiedades que le devuelven el brillo y la sedosidad al pelo.
- El romero no solo sirve para hacer infusiones, sus hojas también son usadas para sazonar determinados alimentos; en especial, las carnes.
- Además de ser utilizado en forma de té, el romero también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas.
- También existe el aceite esencial de romero, que es usual, encontrarlo en las tiendas naturistas y se usa para realizar masajes corporales o para agregar en la bañera y revitalizar las zonas del cuerpo cansadas.