Salud
¿Qué efectos tiene el tomate de árbol en la presión arterial?
Esta fruta es buena fuente de potasio.
La ingesta diaria de fruta es determinante para mantener un organismo saludable. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes favorables para la prevención de diversas afecciones. Estas son razones de peso para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.
Una de las muchas opciones que se tienen de consumo es el tomate de árbol, también conocido como tamarillo. Se dice que este fruto le aporta al cuerpo bondades antiinflamatorias, antioxidantes, antiproliferativas (inhibe la reproducción celular, en especial de células cancerosas) y antiobesidad.
En este último aspecto es favorable debido a que es bajo en calorías y contiene una importante cantidad de agua, lo que lo hace ideal para incluir en dietas tendientes a adelgazar, indica el portal Cocina Casera.
Se trata de una fruta baja en grasa, pero que es fuente de carbohidratos y fibra. Además, tiene componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas, además de ser rica en vitaminas E, C y B6, y algunos minerales como potasio, manganeso y cobre, según indica la nutricionista Anna Villarrasa en una publicación de la revista Mejor con Salud.
Tendencias
Aliado de la presión arterial
El tomate de árbol es buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a eliminar los excesos de sodio en el cuerpo. Este último tiene una incidencia importante en los problemas de hipertensión.
Según la Escuela de Medicina de Harvard, una ingesta suficiente de potasio ayuda a relajar las paredes arteriales, facilita la circulación y la eliminación de sodio a través de los riñones.
Adicionalmente, este fruto es buena fuente de antioxidantes naturales que ayudan a cuidar la salud de los vasos sanguíneos y las arterias permitiendo que la sangre fluya de manera natural, evitando inconvenientes de hipertensión.
Mejor con Salud refiere una investigación realizada por varias universidades e instituciones de Ecuador y Venezuela, en la cual se analizaron las propiedades medicinales del tomate de árbol. Los resultados indicaron que este fruto incide positivamente en la baja de la presión arterial, en personas diagnosticadas como hipertensas.
“Así mismo, se verificó que contribuye a bajar los índices de triglicéridos y de colesterol HDL. Según la investigación, el consumo diario de jugo de tomate de árbol, durante seis semanas continuas, disminuye la hipertensión y modula el metabolismo de la glucosa”, precisa la citada fuente.
Beneficioso para el corazón
Por ser una buena fuente de fibras, compuestos fenólicos, vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes, el tomate de árbol ayuda a disminuir el colesterol LDL conocido como “malo”, que se encuentra en la sangre, evitando la formación de placas en las paredes de las arterias.
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el colesterol elevado puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo estos crecen, dificultando el fluido de la sangre a través de las arterias y la ingesta de frutas y verduras es determinante para evitar que esta situación se presente.
A esta fruta se le atribuyen también beneficios relacionados con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a su aporte de fibras, principalmente pectina, que es un nutriente soluble que ayuda a retardar la absorción de la glucosa proveniente de los alimentos a nivel intestinal.
“Además, algunos estudios científicos han demostrado que su alto poder antioxidante también podría estar relacionado con el control de la glucemia, debido a que ejercen un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa”, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Al ser rica en fibra, esta fruta favorece la digestión. Si se incluye en la dieta de forma continua aporta para el tránsito intestinal sea normal y se eviten afecciones como el estreñimiento. Según Mayo Clinic, la fibra promueve el movimiento del material de desecho a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que el tomate de árbol puede ser benéfico para quienes luchan contra la evacuación irregular.