Taza de té de cúrcuma de jengibre sobre tabla de madera con ingredientes. Fondo rústico. Comida de invierno saludable
La cúrcuma tiene efectos favorables sobre la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué efectos tiene la cúrcuma sobre la glucosa en la sangre?

Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

El azúcar (glucosa) es una sustancia normal en la sangre, pero si sus niveles se elevan puede derivar en enfermedades como diabetes u otros trastornos, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. A esta afección se le conoce como hiperglucemia.

Se presenta normalmente cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no la usa bien. La insulina, que es producida por el páncreas, es una hormona que permite que la glucosa pase de la sangre a las células para que estas la conviertan en energía, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La diabetes o los niveles elevados del azúcar en la sangre se generan porque las personas no consumen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos correctamente. Otros problemas que contribuyen a disparar la glucosa son desbalances hormonales o enfermedades graves, dicen los expertos.

Diabetes
La alimentación es determinante para regular el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Las señales más comunes de que el azúcar está en niveles elevados son, entre otras: estar muy sediento o tener la boca seca, tener visión borrosa y la piel seca, sentirse débil o cansado y sentir la necesidad de orinar mucho, o tener que levantarse más seguido de lo usual en la noche para hacerlo.

Buena para bajar el azúcar

En el marco de una dieta equilibrada se pueden incluir productos que por sus propiedades ayudan a regular el azúcar. Uno de ellos es la cúrcuma. Esta especia es reconocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La curcumina, su principal componente activo, ha sido estudiada por sus propiedades reductoras de azúcar en sangre, según el portal Healthline.

Cúrcuma
La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

“Los estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos”, precisa la citada fuente, la cual cita una revisión de estudios en humanos y animales, en la que se encontró que la ingesta de curcumina se asociaba con una reducción significativa de los niveles de azúcar y lípidos en la sangre.

En esta línea, el portal de salud Tua Saúde, asegura que es un producto que mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, que como ya se mencionó, tiene la función de nivelar los valores de glucosa en la sangre. Es por eso, que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, además de prevenir estas situaciones.

Para aprovechar los beneficios de esta especia se puede preparar un té, tomarla en cápsulas o agregarla a los alimentos. Para elaborar la bebida solo se tiene que adicionar una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 mililitros de agua hirviendo y se deja reposar durante unos 10 a 15 minutos. Cuando esté tibia se consume. Es aconsejable ingerirla al menos tres veces al día entre las comidas.

Té de cúrcuma
Una de las formas de aprovechar los beneficios de la cúrcuma para bajar el azúcar es con el consumo de té. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En las cápsulas de cúrcuma, por lo general la dosis recomendada es de dos de 250 miligramos cada 12 horas, totalizando un gramo por día, asegura Tua Saúde. Sin embargo, lo mejor siempre es consultar en el médico para determinar la viabilidad de su consumo regular.

Otros alimentos para la diabetes

  • Rábanos: estos vegetales son ricos en agua, tienen una alta densidad nutritiva y son bajos en calorías. Son un alimento muy rico en las llamadas antocianinas que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y a que las células absorban mejor la glucosa, según una investigación publicada en la revista Nutrients.
  • Moras: además de las antocianinas, las moras son ricas en fibra, nutriente que facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa, de acuerdo con el portal Top Doctors.
Frutos rojos
Los arándanos son ricos en fibra y antioxidantes que ayudan a controlar la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Arándanos: estos frutos contienen fibra, sustancias antioxidantes y algunos compuestos como las antocianinas que mejorarían la sensibilidad a la insulina y controlarían los niveles elevados de azúcar en la sangre, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
  • Uvas: son ricas en fitonutrientes, polifenoles y carotenos, en especial las moradas. Tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar la digestión y a evitar los picos de glucosa en la sangre, ya que ayuda a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente.