Vida Moderna
¿Qué efectos tiene la zanahoria en el estreñimiento y la regulación intestinal?
Una hortaliza que posee múltiples beneficios para la salud.
Uno de los alimentos más comunes en la cocina y la mesa colombiana es la zanahoria, gracias a que es muy versátil y a que permite aportarles muchas opciones a quienes la incluyen en sus recetas.
Además de brindar todas sus propiedades de sabor, la zanahoria también es una hortaliza que posee cientos de vitaminas y nutrientes, así como es altamente recomendada por los especialistas para contribuir al cuidado de la salud, pues contiene cantidad apreciable de hidratos de carbono; se destaca por su aporte a la visión, gracias a su alto contenido de vitamina A.
Este clásico de la cocina forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para el organismo. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años y el 112 % en el caso de las mujeres.
Es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, la cual se destaca por su composición de betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.
A su vez, la zanahoria también contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces, con lo que ayuda a la función gastrointestinal. Incluso reduce la probabilidad de sufrir estreñimiento ocasional, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.
De hecho, si se come cruda, favorece la producción de saliva y jugos gástricos, con lo que facilita la digestión. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo por la cantidad de vitaminas y minerales, hasta el punto de considerarla como prioritaria en la dieta.
En cuanto al sistema digestivo, la zanahoria renueva la flora intestinal, ayuda a la digestión por su gran cantidad de agua, aumenta la producción de saliva, previene la acidez estomacal y la formación de úlceras.
En este aspecto, si se consume cruda, es ideal para combatir el estreñimiento, gracias a que su alto contenido de fibra se mantiene al no ser cocida. Si se padece de diarrea, lo ideal es cocinarla para activar sus propiedades astringentes.
Los especialistas dicen que se debe comer la zanahoria en ayunas cruda, y puede ser tan solo un pequeño trozo. Por su parte, el blog de Saber Vivir añade que la zanahoria es un alimento versátil y hay quienes la utilizan para preparar mascarillas para la piel; de hecho, hay estudios que indican que este producto natural es refrescante para el cutis y retrasa los signos de la vejez.
Contraindicaciones del consumo de la zanahoria
De acuerdo con el sitio web de Remedios Naturales, la zanahoria puede producir efectos secundarios si se consume en exceso, uno de ellos es la carotinemia que hace que la piel adopte un tono amarillo o naranja. También, puede provocar reacciones alérgicas y no es aconsejada para implementar en una dieta de personas diabéticas, puesto que “las zanahorias crudas tienen un alto contenido de azúcar con un índice glucémico de 97″.
A lo anterior, se suma lo reseñado por el portal web mundodeportivo.com aseguró que las personas no deben tomar estos jugos si sufren de diabetes o medicamentos diuréticos, ya que por la cantidad de azúcar que posee la verdura, esta puede potencializar su efecto.
Se recomienda preguntar a un médico de confianza, si puede consumir estos alimentos, debe recordar que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llega a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.
Si está en embarazo o tienes una condición de salud, consultar a un médico antes de consumir ciertos alimentos.