Vida Moderna

¿Qué efectos tienen las fresas en el cáncer y la glucosa en la sangre?

Las fresas son ricas en zinc y cobre.

Redacción Semana
26 de julio de 2023
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Efecto de las fresas. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

El cáncer es una de las enfermedades más graves que puede padecer un ser humano. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se da por el crecimiento sin control de algunas células dañadas. Cuando crecen en algún órgano, en muy común que se diseminen a otras partes del cuerpo.

La quimioterapia es uno de los principales tratamientos para combatir el cáncer. Los tipos de esta enfermedad más comunes son el cáncer de próstata, el cáncer de colon o intestino grueso, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de vejiga, el cáncer riñón, el cáncer de hígado y el cáncer de esófago.

Por su parte, la glucosa, según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”. Los niveles altos de glucosa pueden producir diabetes.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, agrega la entidad.

La alimentación es factor más que clave para prevenir el cáncer y mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre. Precisamente, una fruta como la fresa, tan consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo, ayuda a prevenir el cáncer y además, regula el azúcar.

“Esta fruta contiene una multitud de fitoquímicos bioactivos, como los polifenoles, lignanos y triterpenoides, que tienen propiedades anticancerígenas, ya que, actúan contra los daños resultantes del estrés oxidativo y la inflamación, además de ayudar a controlar el crecimiento y desarrollo de células cancerosas”, reseña el portal portugués Tua Saúde.

A su vez, incluye que “las fresas tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que, parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos, siendo útil en personas que tienen prediabetes o diabetes”.

Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes.
Fresas. | Foto: Getty Images

Como todo alimento, las fresas se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Es de vital importancia que su ingesta sea en su propio estado y no en jugos o zumos. Se pueden comer en la mañana, para el desayuno; en el medio día, para el almuerzo o en la noche, para la cena.

Más beneficios de las fresas

1. Baja el colesterol. Las antocianinas que contienen las fresas son de los mejores compuestos para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. El colesterol alto puede causar un ataque cardíaco.

fresas mujer
Fresas. | Foto: Getty Images