salud
¿Qué frutas y verduras se deben comer para bajar el colesterol?
Son ricas en fibra y le aportan al organismo vitaminas y otros nutrientes.
Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos alimentos son clave en la prevención de diversas afecciones de salud, entre ellas, la diabetes, el cáncer, la hipertensión y el colesterol elevado.
El colesterol es un lípido determinante para el normal funcionamiento del organismo; pero si sus niveles se incrementan de manera desproporcionada, es posible que pongan en riesgo la salud del corazón al causar problemas cardíacos, asegura el instituto de investigación Mayo Clinic.
Este lípido es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo lo requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol genera complicaciones de salud, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.
Tendencias
Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la cantidad de colesterol en la sangre, pero lo mejor es la prevención y en este propósito algunas frutas y verduras pueden realizar un importante aporte, gracias a que son ricas en fibra, un nutriente que favorece la salud desde diferentes frentes. Información de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), asegura que las dietas ricas en este nutriente, presente fundamentalmente en verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutas, consigue un descenso del colesterol entre el 4 y el 10 %. En la larga lista de opciones están las siguientes.
Manzana
Información del portal de salud Tua Saúde, esta fruta es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, un estudio publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition, concluyó que comer manzanas, ricas en fibra y polifenoles, reduce la cantidad de colesterol total y el LDL, conocido como malo, indica el portal de estilo de vida unCOMO.
Fresas
Las fresas son otra opción al ser un alimento rico en fibra y antioxidantes, los cuales ayudan a acelerar el metabolismo celular y lipídico, por lo que impiden que se acumule el colesterol LDL en las paredes de las arterias, evitando de esta forma las complicaciones cardíacas, gracias a que la sangre puede fluir normalmente.
Aguacate
Esta fruta es una de las mejores aliadas para deshacerse del colesterol LDL. El sitio web unCOMO refiere una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en la revista Journal of the American Heart Association, según la cual se puede controlar este tipo de colesterol consumiendo un aguacate al día y manteniendo una dieta con grasas moderadas.
Espinaca
Los antioxidantes de este vegetal son ideales para combatir las enfermedades cardiovasculares y para reducir el colesterol malo, precisamente gracias a la presencia de fibra. Entre otras propiedades, destaca su elevado contenido en calcio, potasio y vitamina C, así como altos niveles de luteína y zeaxantina, precisa un artículo del medio digital Business Insider.
Brócoli
Estas verduras favorecen la reducción del colesterol, gracias a su perfil nutricional, con altos niveles de fibra y vitamina C. Además, también contiene betacaroteno, clave para prevenir la oxidación del colesterol malo en el torrente sanguíneo, precisa la mencionada fuente.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que en la dieta es muy importante incorporar alimentos ricos en fibra soluble, ya que ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Además de las frutas y verduras, aquí se incluyen, por ejemplo, los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena y las legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.